En las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, 21 partidos lucharán por alcanzar la Alcaldía de la capital, según los datos publicados ayer por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En la circunscripción electoral de Madrid, la primera candidatura es la del Partido Popular (PP), cuyo líder, José Luis Martínez-Almeida, se presenta para intentar revalidar la Alcaldía. Junto a él, María Inmaculada Sanz, Marta María Rivera, Francisco de Borja Carabante y Engracia Hidalgo en los cinco primeros puestos. En las pasadas elecciones, el PP logró 15 concejales con 394.708 votos, siendo la segunda formación más votada tras Más Madrid.

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) es el nombre de la segunda candidatura que luchará por el bastón de mando en el Palacio de Cibeles. Está encabezada por Raquel Torrejón, María Elena Santiso, Álvaro Galera, Jorge Serrano y María Gracia García. En las últimas elecciones, este partido logró 1.958 votos.

El principal partido de la oposición, Más Madrid, es la tercera candidatura que recoge el BOE. Se presenta a las elecciones en conjunto con otras formaciones políticas, conformando Más Madrid-Verdes Equo (MM-VQ) y lo lidera Rita Maestre. En 2019 esta formación fue la que más votos obtuvo (503.990), alzándose con 19 concejales en el Palacio de Cibeles.

Unión por Leganés concurre también a las elecciones de la capital con José García Fernández, Fernando Caballero, Noelia Gálvez, Ruth Martínez y Yolanda Gómez como primeros nombres de la candidatura. En 2019 esta formación originaria de Leganés también se presentó en la capital y logró 452 votos.

La quinta candidatura es la de Tercera Edad en Acción (3e), encabezada por Guillermo Hernando, María Ángeles Rodríguez, Iván Sempere, María Carmen Ramos y Jorge Zani.

Concejales durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles (Foto: EP)
Concejales durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles (Foto: EP)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) conforma la sexta candidatura encabezada por Reyes Maroto, a la que acompañan en los primeros puestos Soledad Murillo, Enma López, Pedro Esteban Barrero y Enrique Rico. El PSOE logró 8 concejales en los comicios de 2019 con 223.582 votos.

Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es la séptima candidatura que recoge el BOE. Jesús Muñoz, Begoña del Arco, Javier Juárez, María Díez y Fausto Heras son los primeros nombres de su listado electoral. Cuando esta formación concurrió a las elecciones de 2019 recibió 1.322 votos.

El Partido Feminista de España (PFE) concurre a las elecciones municipales de la capital madrileña con Lidia Falcón, María Francisca Fernández, Guadalupe Sánchez, Agustín Zaragoza y Francisco José Muñoz.

La candidatura 9 la ocupa Progreso de Ciudades, cuya formación defienden Edgar Silva, Jorge Andrés, Jhon Alexander Correa, Olga Liliana y María Luisa Mallama.

El Partido Humanista (PH) encabeza la décima candidatura, que corre a cargo de Arturo Viloria, María Luisa González, Pedro Pablo Martín, María del Sagrario Tejedor y Xan Rodríguez. En 2019 recibió 929 votos.

Votación
Una persona votando en un colegio electoral (Foto: Ep)

Vox es la candidatura número 11 y en ella sólo tres de los diez primeros puestos repiten respecto a 2019. Javier Ortega Smith, Carla Toscano, Arantzazu Purificación Cabello, Fernando Martínez e Ignacio Ansaldo son sus primeros nombres. En 2019, esta formación consiguió 4 concejales con 124.252 votos.

La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, encabeza la candidatura número 12 por parte de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (Cs). Junto a ella, Silvia Elena Saavedra, Mariano José Fuentes, Miguel Ángel Redondo y Hugo Adolfo Moreno componen los primeros nombres del listado electoral. Cs fue la tercera formación en número de votos en las elecciones de 2019 con 311.617 papeletas, lo que dio como resultado 11 ediles para el partido en Cibeles.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) es la candidatura decimotercera publicada por el BOE y la conforman, en sus primeros puestos, Javier Martín Rodríguez, Eva García de Madariaga, David Sarmiento, Aida Maguregui y Miguel Ripoll. En las últimas elecciones municipales, el PCTE logró 791 votos.

El partido de Recupera Madrid, presentado bajo el nombre Profesionales por Madrid – Recupera Madrid (PROFESIONALES) conforma la candidatura número 14. Luis Carlos Cueto, José Manuel Calvo, Annely Senaida, Alejandro Inurrieta y Lydia Elena Pradera son sus primeros cinco candidatos. Tanto Cueto como Calvo han formado parte del grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid en la última parte de esta legislatura tras abandonar Más Madrid.

El Partido Cannábico Luz Verde (PC-LV) es la candidatura 15 para la Alcaldía de Madrid y la encabezan Alberto Boira, Fermín Les, Ester Gochi, Daniel Rojo y Arantzazu Benito.

Asistentes a una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/12/2021
Asistentes a una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/12/2021

También se presenta en estas elecciones municipales la formación llamada Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos (ESCAÑOS EN BLANCO), encabezada por cinco independientes: Aurora Rojas, Juan Manuel López, Rafael García, José Ramón Álvarez y María Belén Gutiérrez.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es la candidatura número 17 del listado. Javier Martorell, Edurne Gómez, Víctor Manuel Lucas, María Teresa Rodríguez y Pedro Pablo Cerván son los primeros cinco nombres del listado electoral. En 2019 lograron 732 votos en las elecciones locales.

Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde (PODEMOS-IU-AV) es la decimoctava candidatura y está encabezada por Roberto Sotomayor. Al exatleta le acompañan en los primeros puestos Carolina Alonso, Yolanda Rodríguez, Raquel Carrasco y Alejandro Fernández.

PACMA, Partido Animalista con el Medio Ambiente concurre a las elecciones con Ana María Béjas, José María Limeres, María Jesús Antúnez, Rosa María Pérez y Alejandro Romeral en sus primeros cinco puestos. En 2019 este partido logró 8.220 votos.

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

El partido Madrid Capital (MADRID CAPITAL) conforma la candidatura número 20 y está formado, en sus primeros nombres del listado, por José Ángel Baeza-Rojano, Jaime Peleja, Inmaculada Sequi, Lucía Blázquez y Carlos Bejarano.

Finalmente, el último partido que se presenta a las elecciones locales en la lucha por el bastón de mando del Palacio de Cibeles es Partido Castellano – Tierra Comunera (PCAS-TC), en el que Julián Martínez, Bárbara García, Julián García-Muñoz, Óscar Urosa y María del Carmen Cabello encabezan el listado electoral.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.