Cercanías Madrid interrumpirá el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol desde el próximo mes de febrero y hasta finales de año. El cierre de ese paso subterráneo se producirá desde el 4 de febrero y hasta diciembre. Este corte responde a las obras de ampliación del vestíbulo principal de Chamartín hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

Esta supresión del servicio afecta a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que tendrán que hacer transbordos para evitar este corte del túnel de Sol, han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.

En sentido norte-sur, las C-3, C-3a. C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.

Ecosistema abierto, diseño preseleccionado para transformar la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor (Imagen: Adif)

Estas obras se acometen con carácter previo a la remodelación integral de la estación. Hasta la fecha los trabajos que se han ido haciendo han sido compatibles con la actividad ferroviaria pero ahora ya no es posible.

Las labores de construcción se han programado para poder mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha y siguen operando con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha.

Transbordos y reorganización de trayectos

Para intentar reducir los inconvenientes a los viajeros se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.

Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6%) más que en la actualidad.

Entrada de la estación de Cercanías Renfe Nuevos Ministerios, en Madrid

Para garantizar que los viajeros son conocedores de esta situación se hará una campaña de publicidad en medios, redes, en la web de Renfe y App de Cercanías. También se contratarán 157 personas más para atención al cliente –hasta los 700– y se repartirán 2 millones de flyers, se colocarán 16.000 vinilos en trenes y se avisará por megafonía.

Obras en Chamartín

Las obras que se van a acometer –con 326 millones de euros y cuyos detalles se pueden consultar aquí— implican la ampliación del vestíbulo principal de Chamartín hacia el norte, con el objetivo de dar más espacio a Cercanías. Se desplazarán las escaleras y ascensores, además de ejecutarse una nueva marquesina, además de una pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.

También se montarán aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 para poder mejorar la explotación del servicio ferroviario –para mejorar la flexibilidad– y se acondicionarán los andenes 1, 2 y 3. Una vez completada podría gestionarse por la estación de Chamartín entre un 25 y un 30% más de viajeros con hasta 900 trenes diarios más.

Arranca la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte en la estación Chamartín Clara Campoamor (Foto: EP)

Precisamente por la ampliación del principal, Adif ha acondicionado un vestíbulo que dejó de funcionar alrededor de los años 80 y que se encuentra bajo las vías.

Este, que cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie cubierta– se convertirá desde febrero en el espacio principal –mientras arriba se hacen obras– y cuenta además con la ventaja de que desde él se puede acceder directamente tanto a Alta Velocidad, como a Cercanías y la red de Metro de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Una pregunta desde getafe centro podré coger el renfe para llegar a nuevos ministerios seguirá ese tramo funcionando o tendré que hacer trasbordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.