Rafael Amargo acude al juzgado acusado de vender, presuntamente, drogas en su piso de Malasaña (Foto: EP)
Rafael Amargo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid para ser juzgado (Foto: EP)

La Audiencia Provincial de Madrid ha enviado una orden de prisión provisional para el famoso bailaor Rafael Amargo. Este requerimiento se ha puesto en marcha debido al incumplimiento de las medidas cautelares y el riesgo de fuga del artista.

Todo viene provocado por el próximo juicio que se producirá en abril por la supuesta venta de drogas en su antiguo apartamento en el barrio de Malasaña en la capital. Según fuentes legales, el artista se encontraría actualmente en los calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid, a la espera de ser trasladado a la cárcel de Soto del Real.

Rafael Amargo saliendo esposado de la comisaría, en Madrid en 2020 (Foto: EP)
Rafael Amargo saliendo esposado de la comisaría, en Madrid en 2020 (Foto: EP)

La orden de prisión se ha emitido después de que Amargo no haya cumplido con la medida cautelar de presentarse en el juzgado más cercano a su residencia en varias ocasiones. El bailaor había solicitado firmar en la Audiencia Provincial de Madrid en lugar de hacerlo en el juzgado designado pero no lo hizo.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Madrid pidió su prisión provisional por quebrantamiento de medidas cautelares y riesgo de fuga hasta el juicio. Eduardo de los Santos, productor de Amargo y procesado en el mismo caso, también ha sido enviado a prisión por los mismos motivos.

Tráfico de drogas y atentado contra la autoridad

El juicio, programado para abril, involucra a Amargo, su productor teatral y un socio. Fiscalía solicita una pena de 9 años de prisión por presunto tráfico de drogas. Además de este caso, el bailaor está siendo investigado por tráfico de drogas y atentado a la autoridad debido a una denuncia de sus vecinos en relación con la presunta venta de drogas en su piso en la calle Espíritu Santo de Madrid.

Rafael Amargo acude al juzgado acusado de vender, presuntamente, drogas en su piso de Malasaña (Foto: EP)
Rafael Amargo acude al juzgado acusado de vender, presuntamente, drogas en su piso de Malasaña (Foto: EP)

Estos incidentes llevaron a su detención en marzo pasado en Alicante. En ese momento, quedó en libertad provisional bajo ciertas condiciones, como comparecer en el juzgado cada quince días y no salir del país. Esta detención se suma a la que ahora se está juzgando en la Audiencia de Madrid.

La acusación sostiene que Amargo y su asistente de producción adquirían drogas y las distribuían a terceros a cambio de dinero. El bailaor vendía estas sustancias a personas que visitaban su domicilio en Madrid, mientras que en otros casos, sus socios entregaban las sustancias en un lugar acordado. El fiscal argumenta que estas actividades se llevaron a cabo de manera conjunta entre los acusados.

El bailaor, por su parte, se ha defendido en alguna ocasión asegurando que algunos de los toxicómanos que transitan por el barrio de Malasaña de la capital se metían a trapichear y a drogarse en el portal de la que fuera su vivienda «antes, durante y después» de mudarse del bajo de la calle Espíritu Santo.

La Audiencia Provincial también autorizó registros en los domicilios de los acusados, durante los cuales se incautaron diversas sustancias, incluyendo metanfetamina y otras drogas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...