El Ayuntamiento de Madrid evaluará los árboles que fueron replantados tras la borrasca ‘Filomena’ y se han secado a lo largo de este verano con el objetivo de poner en marcha un nuevo plan de reforestación en la capital, según ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

En Madrid, el Ejecutivo local plantó 90.620 árboles después del paso de la borrasca para recuperar la masa forestal que tenía antes del paso de ‘Filomena’, que afectó en enero de 2021 a unos 80.000 ejemplares. Fue, tal y como precisaron fuentes del Gobierno madrileño entonces, la mayor campaña de plantación emprendida por el Consistorio de la capital. Sin embargo, muchos no han prosperado. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió entonces a plantar 100.000 ejemplares.

«Se han dado circunstancias para que algunos (árboles) no prosperaran, y hay que evaluar si ese porcentaje es superior a lo habitual. Primero analizar cuántos no han tirado para poner en marcha un plan de recuperación de arbolado, y se convocará el Consejo Asesor del Arbolado para que analice las circunstancias a ver si se ha producido algún error», ha manifestado ante las preguntas del edil de Grupo Mixto José Manuel Calvo.

Muchos de los árboles afectados por Filomena tuvieron que ser talados (Foto: EP)

Calvo, sin embargo, opina que Madrid «se ha convertido en un descomunal cementerio de árboles muertos», ya que «siete de cada diez plantados en primavera se han secado». El motivo, ha apuntado, es que «al Ayuntamiento, y al área, se le olvidó contratar el riego» así como que «ningún vecino de las zonas ha viso un solo operario ocupándose del regado de los árboles».

Protestas por talas de árboles

La decisión de poner en marcha una evaluación de los árboles que se han secado este verano para establecer un nuevo plan de reforestación ha salido a la palestra este lunes tras un fin de semana lleno de críticas al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, por la gestión del arbolado que se está haciendo en diferentes puntos de Madrid.

Durante los últimos días, vecinos y formaciones políticas han criticado en las redes sociales las talas de árboles que se están realizando en la plaza del Carmen con motivo de unas obras de reforma en un aparcamiento subterráneo. Los vecinos de la plaza del Carmen avisaban el pasado viernes de la tala de muchos de los árboles de la zona, se calcula más de una veintena, por parte de los operarios que allí trabajaban.

Árboles cercados por nuevo asfalto en Madrid (Foto: Chisco Fernández)

A esto, se añade la decisión de asfaltar rodeando los árboles en Alameda de Osuna, algo que, para Más Madrid ha supuesto una manera de «ahogar» cerca de 40 ejemplares en el distrito de Barajas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.