La Policía Nacional ha detenido a siete de los activistas climáticos que ayer por la tarde se pegaron a la M-30 para bloquear la Operación Salida de Navidad. Los detenidos efectuaron el corte de tráfico en una de las principales vías de la capital reivindicando el «fin de las subvenciones» a la industria cárnica, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los agentes de Policía procedieron a despegar y retirar del lugar a los activistas, que fueron arrestados por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que provocaron ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.

Activistas de Futuro Vegetal cortan la M-30 en plena Operación Salida (Foto: Futuro Vegetal)

Dos fotógrafos que se encontraban en la carretera en el mismo momento del suceso han sido, asimismo, multados por la Policía Municipal de Madrid por estar en la vía de circunvalación sin el correspondiente chaleco reflectante, han indicado las mismas fuentes.

Según recoge Futuro Vegetal en un comunicado, han invadido los cinco carriles de la vía con pancartas en las que se podía leer ‘Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor’. Esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia «con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales».

Acto reivindicativo en El Prado

Es la segunda acción en pocas semanas que realiza esta organización en Madrid como protesta medioambiental. El pasado mes de noviembre dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

Dos activistas ecológicas se pegan a los marcos de los cuadros de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado (Imagen: vídeo Futuro Vegetal)

Fueron detenidas cuatro personas (tres mujeres y un hombre) acusadas de protagonizar o colaborar de alguna manera en la protesta medioambiental que se desarrolló en la pinacoteca madrileña y que causó diferentes daños materiales. Los cuatro han sido investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323, según indican fuentes jurídicas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.