Los cuatro detenidos por los daños provocados el pasado sábado en el Museo del Prado han sido puestos en libertad hoy por el juez de Instrucción número 29 de Madrid en función de guardia de detenidos.

Se trata de tres mujeres y un hombre, que el pasado sábado protagonizaron o colaboraron de alguna manera en la protesta medioambiental que se desarrolló en la pinacoteca madrileña y que causó diferentes daños materiales. Los cuatro están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323, según indican fuentes jurídicas.

Las detenciones de las dos activistas tuvieron lugar el sábado y este domingo se arrestó a otras dos personas, una periodista y una estudiante, tras el visionado de las cámaras de seguridad del museo.

Dos activistas ecológicas se pegan a los marcos de los cuadros de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado (Imagen: vídeo Futuro Vegetal)

Con las imágenes de videovigilancia y los testimonios de los testigos se pudo comprobar que las dos detenidas el domingo también habían participado en la organización del acto vandálico. La periodista y la estudiante se encontraban en el lugar para informar de la acción de las activistas que pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de Goya.

Pegados a los marcos de ‘Las majas’ de Goya

Los hechos se produjeron el pasado sábado a raíz de que dos activistas de Futuro Vegetal se pegaran a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta». Las obras pictóricas no sufrieron daños, aunque los marcos tienen «ligeros desperfectos», según explicaron el mismo sábado fuentes del Museo.

Los dos jóvenes pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas. El pegamento y la pintura en ‘spray’ que utilizaron los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

Pinturas de Goya La maja desnuda y La maja vestida en el Museo Nacional del Prado. Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/4/2020

Esta protesta se sumaba a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

Inicio del procedimiento judicial

El Museo del Prado ha asegurado que «estará en el proceso» judicial contra los dos activistas ecologistas de Futuro Vegetal detenidos por el acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado. «Cuando el caso pase a instancia judicial, defenderemos los derechos y el patrimonio común», han señalado fuentes del museo.

Estas mismas fuentes han recordado que «la vida» del museo está «enmarcada en la normalidad» después del ataque del pasado sábado. «Cuatro horas después del acto vandálico ya estaban abiertas las salas. Es una acción que buscaba la notoriedad mediática y el museo sigue con su día a día», han añadido.

La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado (Foto: EP)

En cuanto a la periodista y la estudiante detenidas supuestamente por participar en la organización del acto vandálico, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) consideran que podrían ser «cómplices» de los hechos y, por tanto, «tendrán que responder» como ciudadanas.

«No las han detenido por un acto en el que ejercían la profesión, por lo tanto no podemos hablar de derecho a la información. Que sean periodistas no les da patente para ejecutar cualquier tipo de actuaciones como, en este caso, incívicas. Se han expresado como ciudadanos, no como periodistas, y como ciudadanos tendrán que responder», ha declarado el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.

Por otro lado, un despacho de abogados ha anunciado que ejercerá la acusación popular contra los detenidos por el acto vandálico en el Prado. Se trata del despacho Gallego y Sánchez Rollón Abogados, que ha sido contratado por un grupo de ciudadanos para ejercer la acusación popular en esta cuestión. El responsable del despacho, Javier Gallego, ha asegurado que ejercerá esta acusación en nombre de un nutrido grupo de ciudadanos. «Entendemos que estamos ante presuntos delitos de daños, alteración del orden público y contra el patrimonio», ha explicado el abogado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.