La glorieta de Arcentales, situada sobre la M-40, se ha cerrado esta madrugada al tráfico con motivo del arranque de las obras destinadas a mejorar y ampliar los accesos y salidas al estadio Cívitas Metropolitano. Las afecciones al tráfico durarán aproximadamente cuatro meses.
Durante este período, se cierra completamente la circulación en la glorieta de Arcentales sobre la M-40 (salida 10) y los accesos desde la M-40 (sentido sur), así como desde la M-14 y la M-21 (Coslada). Además, se verán afectadas varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el servicio interurbano a partir de mañana, martes 14 de noviembre.

Estas intervenciones forman parte de la segunda fase del ‘Proyecto de reordenación y mejora de los accesos viales al estadio’. Dada la magnitud de las obras, el Ayuntamiento aconseja evitar la circulación en la zona en la medida de lo posible, recomendando el uso de itinerarios alternativos y del transporte público.
Itinerarios alternativos
A partir de hoy será necesario recorrer otras rutas para todos aquellos conductores que transiten por la zona afectada por las obras. Así, aquellas personas que quieran acceder a la avenida de Arcentales desde la M-40 (sentido sur) deberán tomar la salida 12 de la avenida de Canillejas a Vicálvaro y la calle Sofía. En sentido norte, desde la M-40, deberán realizar el cambio de sentido en la salida 7 de la M-40.
Para acceder a Coslada, el itinerario propuesto es, desde la M-40 en sentido sur, tomar la salida 12 de la avenida de Canillejas a Vicálvaro y, posteriormente, realizar un cambio de sentido en la glorieta sobre la M-40. Desde la M-40, en sentido norte, se deberá tomar la salida 10 en dirección a Coslada.

Para acceder a la M-40 en sentido sur (vías A-3, A-4 y A-5), se podrá realizar desde la avenida de Arcentales mientras que, en sentido norte (A1-A2 y A-6) el acceso es desde la M-201 (San Blas-Coslada).
Desvíos en las líneas de la EMT e interurbanas
La línea de la EMT directamente afectada por las obras de los accesos al Metropolitano es la 167 de la red diurna (Alsacia-Colonia Fin de Semana), cuyos desvíos dan comienzo hoy mismo.
De las cinco líneas diurnas (4-106-140-153 y 159) que efectúan parada en la número 4611 (avenida de Canillejas-Suecia), tres de ellas continuarán haciéndolo (4-106 y 159), mientras que las otras dos (140-153) pararán en la calle Suecia (antes del giro de la avenida de Canillejas a Vicálvaro).

Los servicios interurbanos que se verán afectados son las líneas con cabecera en Ciudad Lineal: la 286 (Madrid-Coslada), la 288 (Madrid-Coslada-San Fernando) y la 289 (Madrid-Hospital Coslada), que modificarán su itinerario en el tramo comprendido entre la avenida de Arcentales de Madrid (en su intersección con Canillejas a Vicálvaro) y la avenida de España de Coslada. Debido a estas obras, la circulación discurrirá en ambos sentidos sin efectuar paradas por las calles avenida de Canillejas a Vicálvaro, Villablanca, Rivas, Boyer, carretera de Vicálvaro a Coslada (en Madrid) y las avenidas Constitución y de España (en Coslada).
Las tres paradas que quedarán suspendidas, por tanto, en relación con el sentido de la circulación serán: en sentido Coslada, la 4783 (Arcentales-Avenida de Canillejas a Vicálvaro), la 4784 (Arcentales-Avenida de Niza) y la 17388 (Estocolmo-Metropolitano) y en sentido Madrid, la 50009 (Estocolmo-Metropolitano), 7192 (Arcentales-Plaza de Grecia) y 11760 (Arcentales-Avenida de Canillejas a Vicálvaro).