Un joven de 16 años ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre tras presentar dos heridas de arma blanca en el tórax provocadas por una agresión en el Parque Pradolongo, en el distrito de Usera, según ha explicado un portavoz de Emergencias Madrid.

Las fuentes han señalado que, al llegar los sanitarios del Samur-Protección Civil, el varón se encontraba sin compañía e inconsciente. Los servicios de emergencias han recibido el aviso sobre las 22.00 horas.

Tras ser estabilizado e intubado, ha sido traslado al centro hospitalario con pronóstico grave. La Policía Nacional se encuentra investigando el suceso, han informado desde Emergencias Madrid, aunque todo apunta a un nuevo enfrentamiento entre bandas violentas.

1.400 detenidos en el último año

El suceso se produce un día después de que conocerse que la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el último año en la región de Madrid a 1.399 miembros o simpatizantes de bandas juveniles violentas, de los que el 37 por ciento son menores de edad y el 95 por ciento hombres.

Según la Delegación del Gobierno, en los últimos doce meses ha habido 110.000 identificaciones, de los cuales el 56,5 por ciento son españoles. Además, se han intervenido 646 armas, solo una de ellas de fuego. Así, los agentes han requisado 400 navajas y cuchillos, 65 machetes, 5 pistolas detonadoras y 93 batas y puños americanos. También se han levantado 4.360 de actas de droga.

En los últimos años también se han notado una paulatina integración de la mujer en esas bandas, que aún es escasa, pero que dan cobertura a los miembros varones. «Hay mujeres embarazadas muy jóvenes que ocultan en sus carritos de bebé las drogas y armas», ha indicado la representante del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, los pandilleros han pasado de organizarse en grupos jerárquicos y piramidales a otras estructuras «más flexibles y dinámicas» de forma más integrada en el barrios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.