Estación de Cercanías, tren, Príncipe Pío, en Madrid
Estación de Cercanías, tren, Príncipe Pío, en Madrid

Adif ha iniciado ya el proceso de renovación de la línea convencional de 38,5 km que conecta las estaciones Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío. Se trata del espacio por el que presta servicio Cercanías Madrid a través de las líneas C-3a, C-7, C-8 y C-10.

Tal y como ha explicado el operador ferroviario, se ha procedido ya a la contratación de la redacción del proyecto por 1,65 millones de euros a Intecsa-Inersa. Esta acción es un paso previo a la licitación de unas obras que reforzarán la fiabilidad y capacidad de circulación del tramo,explican.

Estación de tren y Metro de Príncipe Pío, Madrid
Estación de tren y Metro de Príncipe Pío, Madrid

La renovación de la vía comprende la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos), así como actuaciones en su sistema de electrificación y catenaria. Las obras, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, se desarrollarán manteniendo la prestación del servicio ferroviario.

Más reformas en las líneas que van hacia la Sierra

Adif ha comunicado, asimismo, que se reemplazarán las vías de los apeaderos del trazado (Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y algunas de Príncipe Pío. Finalmente, se reforzarán infraestructuras como pasos superiores, taludes y terraplenes y túneles del recorrido, montando la vía en placa (sobre hormigón) en alguno de ellos.

Estas actuaciones de renovación también se realizarán en el trazado entre la bifurcación de Príncipe Pío y Pinar de las Rozas, reforzando así el tramo al que une esta última estación y Las Matas, donde se duplicará la línea con una actuación contratada recientemente por 58,2 millones de euros.

Arranca la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte (Foto: EP)
Arranca la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte en la estación Chamartín Clara Campoamor (Foto: EP)

Actualmente, por las obras que se están llevando a cabo en Chamartín, el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios está anulado, aunque solo por el túnel de Sol. Es decir, se ven afectadas las líneas que habitualmente pasan por la estación de Sol, con lo que la supresión del servicio afecta a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo). Los viajeros de estas líneas que quieran ir hacia Atocha, por ejemplo, tendrán que realizar transbordo y acceder a alguno de los trenes que circulen por el túnel de Recoletos para llegar a su estación.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...