Publicidad

El 80% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, mientras que el resto suelen ser hombres, en su mayoría niños.

REGIONAL/ 25 DE FEBRERO DE 2020/ Las víctimas de delitos sexuales en España apenas reciben indemnizaciones y, cuando las reciben, éstas no superan los 800 euros, que sirven para pagar tratamientos terapéuticos, según un estudio elaborado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Este estudio, realizado en el marco del proyecto de investigación FAIRCOM y coordinado por la propia UC3M, analiza la eficacia del sistema español para reparar económicamente a las víctimas de la violencia sexual mediante dos mecanismos: el pago de las indemnizaciones establecidas en las sentencias judiciales y las ayudas directas que otorga el estado a las víctimas.

Publicidad

Según ha informado la UC3M en nota de prensa, el resultado del estudio alerta de “la ineficacia del sistema procesal” e incide en “la falta de interés en la reparación a estas víctimas mediante las ayudas públicas”, reguladas por una ley de 1995.

“El sistema estatal de compensación a las víctimas es un absoluto desastre”, ha denunciado la autora del estudio, Helena Soleto, catedrática de Derecho Procesal de la UC3M, insistiendo en que la mitad de las solicitudes proceden de niños y son rechazadas por el estado.

“No basta con que exista una norma que en teoría proteja, sino que lo haga en la práctica. En definitiva, queremos que exista un sistema de indemnizaciones justo para las víctimas de delito sexual”, ha concluido Soleto.

Publicidad
Publicidad

El 80% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, mientras que el resto suelen ser hombres, en su mayoría niños.

El proyecto de investigación está financiado por el Programa de Justicia de la UE y aglutina a seis socios de cinco países: España, Grecia, Italia, Letonia y Países Bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.