Un informe realiza varios requerimientos para reforzar las medidas durante la celebración de los Plenos presenciales

MÓSTOLES/ 11 MAYO 2021/ Un informe de la Inspección de Trabajo ha requerido al Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, que refuerce las medidas de seguridad para prevenir los contagios de covid-19 durante la celebración de los Plenos municipales presenciales en el Salón de Plenos del Consistorio.

Así lo ha avanzado el PP en un comunicado, donde asegura que la resolución de la Inspección de Trabajo «da la razón» a la formación sobre la falta de medidas preventivas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y realiza «varios requerimientos inmediatos» para reforzar la ventilación y la seguridad.

Publicidad

En este sentido, el informe, según el PP, señala que para poder utilizar el Salón de Plenos en condiciones seguras «debe previamente garantizarse una ventilación adecuada a las características e intensidad de uso del salón de plenos, de conformidad con la Ley 2/2021″.

«A tal efecto, se realizarán mediciones tanto de renovación de aire de CO2, así como se revisará el funcionamiento del sistema de climatización, todo ello conforme a lo consignado en el documento ‘Evaluación de riesgos de la transmisión del SARS Cov-20 mediante aerosoles. Medidas de prevención y de recomendaciones’», establece el informe.

De esta manera, el informe insiste en que «sólo después de dicho análisis y, en función de los resultados, se permitirá el uso de la sala de plenos, una vez calculado el aforo máximo, debiéndose, en su caso, limitar el número de personas que permanezcan simultáneamente en la misma, así como la duración de dicha permanencia».

Publicidad

«Se deberán también adoptar estrictas medidas de organización, tales como la ubicación de la posición de cada persona y procurar siempre el mantenimiento de la distancia interpersonal y, en general, todas las medidas de limpieza, desinfección, ventilación natural o forzada, incluido, en caso de que se estime necesario, el uso de equipos de purificación del aire», añade el informe.

Pleno municipal de Móstoles

Ya se vienen acometiendo

El edil de Recursos Humanos, Aitor Perlines (PSOE), ha reconocido a Noticias para Municipios que el Ayuntamiento ha recibido «una propuesta de requerimiento», aunque «no una resolución de sanción de la Inspección de trabajo», a la que se ha presentado «alegaciones, dado que el procedimiento no ha concluido todavía».

«En ella, se requiere que se adopten una serie de medidas de seguridad, las cuales ya se vienen acometiendo«, ha añadido Perlines, quien reitera que ya «se está aplicando la limpieza y desinfección, la ventilación externa y purificación de aire, la distancia interpersonal y las limitaciones de aforo».

Publicidad

Además, Perlines afirma que el propio informe reconoce que el Salón de Plenos «es suficientemente amplio en superficie y libre de mobiliario para garantizar la distancia interpersonal entre los asistentes», no obstante «continúan reforzando las medidas para minimizar los riesgos de expansión de la covid-19».

«La Inspección de Trabajo ha exigido al Gobierno socialista de Noelia Posse que solucione estos aspectos de manera inmediata y continuada, al tratarse de una infracción que se tipifica como grave», insisten desde el PP, donde recuerdan que ya mostraron sus dudas con respecto a las medidas de prevención durante los Plenos.

En este sentido, aseguran que después de que el Gobierno municipal se viera obligado a poner en cuarentena a todos los asistentes al Pleno de febrero pasado por el positivo de un edil del PP, desde esta formación solicitaron el informe a la Inspección de Trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en los Plenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *