El ministro apela a la “solidaridad”, y a respetar el orden de prelación
VALDEMORO / 7 ENERO 2021 / El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado hoy que la residencia de mayores ‘Valdesur’ de Valdemoro haya administrado la vacuna del Covid-19 a familiares de usuarios y sacerdotes, y ha apelado a la “solidaridad”.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el ministro, en respuesta a una pregunta sobre dicho “incidente”, el ministro ha dicho que hay que “lamentarlo”.
“La solidaridad que comporta un proceso de vacunación implica que todos hagamos lo que nos recomiendan los expertos y que dejemos que se vacunen antes de forma prioritaria aquellas personas que los expertos han aconsejado que sean vacunadas con anterioridad, con preferencia a otros grupos”, ha señalado.
Illa ha subrayado que el orden de prelación del plan de vacunación frente al Covid-19 responde a “un análisis objetivo” en función de las características de los grupos de población, de si presentan mayor riesgo de contagio o mayor mortalidad o morbilidad.
“Y esto es la solidaridad, atenernos a esto, y no querer tomar atajos en ese sentido”, ha aseverado Illa, quien ha indicado que el registro de vacunación que se ha establecido “permite detectar estos casos”, porque permite saber las características de las personas que se han vacunado.

Verificación
Así, ha destacado que se trata de una herramienta que permite “verificar que se está siguiendo el plan de vacunación”, del que ha señalado que fue elaborado y aprobado “conjuntamente” con las comunidades autónomas, con sociedades científicas y con expertos de bioética.
Mientras, ha destacado que las comunidades autónomas tienen un papel a la hora de asegurar que las dosis que reciben son administradas “en tiempo y forma” y “correctamente de acuerdo con el plan de vacunación”, y se ha manifestado “convencido” de que en este sentido “harán la parte del trabajo que les corresponde”.