Publicidad

El centro estará listo en 2022

TORREJÓN DE ARDOZ/ 5 MARZO 2021/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes con el futbolista Iker Casillas el nuevo Colegio público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz que llevará el nombre del exjugador y que estará operativo en 2022.

El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, ha recalcado que “por fin el Colegio Especial Público va a ser una realidad” y ha agradecido a la presidenta porque “se ha estado luchando durante años para que se llevara a cabo”. “Serán 100 los usuarios que recibirán la mejor educación especial que existe en nuestro país, que es la pública, no tenemos ninguna duda de ello“.

Publicidad
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, durante la presentación del nuevo Centro de Educación Especial
Fotografía: N.M.Díaz

En este sentido, varias representantes de PEPTA, Plataforma de Educación Pública de Torrejón de Ardoz, han estado presentes en el acto reivindicando “menos fotos y más excavadoras”, haciendo referencia a que llevan “años esperando la construcción de este Colegio de educación Especial“.

Representantes de PEPTA se manifiestan ante la parcela donde se construirá el Centro de Educación Especial – Fotografía N.M.Díaz
Representantes de PEPTA se manifiestan ante la parcela donde se construirá el Centro de Educación Especial – Fotografía N.M.Díaz

Por su parte, la presidenta regional ha recalcado que Iker Casillas es una persona “cargada de valores como el esfuerzo y la perseverancia, intrínsecos” en esta modalidad educativa. “Es un campeón, humilde, referente de muchísimos madrileños y españoles, y después de tantos años dando satisfacciones y alegrías, forma parte de muchas familias”, ha destacado Ayuso.

Con este centro, él único que de estas características que faltaba en una gran ciudad de la región, ya serán 26 los colegios públicos de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69.

Publicidad

100 nuevas plazas

El nuevo edificio va a dar respuesta a las necesidades de escolarización de Torrejón de Ardoz y de municipios cercanos del Corredor del Henares, mejorando las infraestructuras educativas públicas que facilitan la libre elección de centro para todas las familias. Supondrá la creación de un total de 100 nuevas plazas públicas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Por su parte, Iker Casillas,  ha señalado que le llena de “especial ilusión” que lleve su nombre un proyecto educativo dedicado a alumnos con necesidades especiales y que busca favorecer su inclusión y su educación, disfrutando de “unas estupendas” instalaciones así como de un profesorado “especializado”.

Publicidad

Díaz Ayuso presenta con Iker Casillas el futuro centro público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz
que llevará el nombre del futbolista – Fotografía Comunidad de Madrid
que llevará el nombre del futbolista – Fotografía Comunidad de Madrid

“Tenemos la obligación de cuidarles, de ser inclusivos, en definitiva, que noten nuestro cariño y seamos capaces de hacerle la vida mucho más fácil”, ha subrayado.

Publicidad

Cómo será el nuevo Centro de Educación Especial

El centro contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería.

Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar.

Para su construcción, que comenzará en próximos días y que se ejecutará en una única fase, con una previsión para estar operativo en 2022, el Gobierno regional va a destinar 3,6 millones de euros, y refuerza la oferta educativa de este tipo de enseñanza adaptada a alumnos con discapacidad de entre 3 y 21 años.

Imagen Comunidad de Madrid

Se trata de un centro educativo necesario para esta localidad, puesto que Torrejón de Ardoz es la localidad de mayor tamaño de la región que no tiene un Colegio Público de Educación Especial –cuenta con uno concertado, el Colegio Virgen de Loreto-.

Esta obra evitará que alrededor 60 alumnos de la localidad torrejonera se tengan que desplazar a diario a otros centros de similares características situados en Alcalá de Henares y Coslada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.