Publicidad

Regresa ‘Todo lo que pasa, pasa por aquí’, una «interesante» actividad dirigida a los siete colegios de San Fernando de Henares que pretende acercar y difundir la función que desarrolla el Archivo Municipal.

La pandemia obligó a la suspensión de esta iniciativa, que hoy se ha retomado con los escolares de 6º de Primaria del CEIP ‘Jarama’. Y a esta cita inaugural, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, no faltó el alcalde, Javier Corpa. También asistió la concejala de Educación, Guadalupe Piñas.

Publicidad

“El objetivo es conseguir que los alumnos conozcan este servicio y su importante labor y, además, que aprendan historia de su ciudad de manera divertida, partiendo de acontecimientos reales; Agradecer, por otro lado, la colaboración de los equipos directivos y docentes de los centros, que es fundamental para desarrollar este tipo de programas; y la implicación de nuestra archivera, Susana Torreguitart”, indicó el mandatario local.

Los participantes, divididos en cuatro grupos, trabajaron con documentos réplicas de originales durante más de una hora sobre sucesos que tuvieron lugar en la localidad. El primer cine, el crimen de la Casa de la Administración, antes ubicada en la plaza de Fernando VI; un accidente provocado por el choque de dos trenes que terminó con un muerto y 12 personas heridas o cómo se vivía en torno al río Jarama fueron algunos de los asuntos abordados e investigados por los pequeños que, durante el desarrollo de la sesión se convirtieron en periodistas, ingenieros, ecologistas e historiadores.

Al finalizar, recibieron la un diploma y la felicitación del regidor. Estas sesiones llegarán a cerca de 350 escolares, y vienen a sumarse a otras emprendidas con motivo del 275 aniversario de la fundación de la ciudad en noviembre.

275 Aniversario de la ciudad

Precisamente, el pasado año, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares editó una revista con motivo del 275 aniversario de la fundación de la ciudad, que ahonda sobre este importante y decisivo momento histórico.

Un total de 16 páginas componen esta publicación que hace un recorrido por los orígenes del municipio, desde las intenciones y retos del monarca Felipe V, que heredó su hijo y propulsor del proyecto, Fernando VI; al papel de Teodoro Ventura de Argumosa, hombre de mentalidad ilustrada que se convirtió en el primer gobernador; sin obviar a sus gentes y primeros moradores, familias enteras que llegaron desde países como Holanda, Francia o Irlanda conviviendo bajo culturas diversas, parlantes de lenguas dispares. Y toda esta amalgama cobró vida al albor de la gran protagonista de este relato: la Real Fábrica de Paños.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.