También se mantiene la bonificación del 5% para el IBI domiciliado.

SAN FERNANDO DE HENARES/ 19 MARZO 2020/ El Ayuntamiento ha acordado diversas medidas de «alivio de presión fiscal para las familias», como ha subrayado el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, quien ha confirmado “su inmediata entrada en vigor” consecuencia del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo de ‘Estado de Alarma’.

De este modo, se aplazan los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos de las entidades del Sector Público, es decir, que las deudas de la ciudadanía en impuestos y tasas con el Consistorio quedarán demoradas en su pago hasta nueva orden, siendo de aplicación en los periodos voluntario y ejecutivo.

Por otro lado, desde el Consistorio se están estudiando fórmulas compensatorias para los servicios y actividades municipales que no se están prestando, y no se cobrarán los recibos anuales de ocupación de vía pública con puestos de mercadillo y terrazas, concretamente, la parte proporcional al periodo de NO utilización.

IBI, IVTM, Vados

Para los recibos anuales de IBI, IVTM (numerito del coche) y Vados se establece la ampliación del periodo de pago equiparable al de suspensión dictado por el Gobierno. También se mantiene la bonificación del 5% para el IBI domiciliado.

En este sentido, desde el Consistorio han destacado que ha sido inviable, a nivel administrativo, evitar el cobro del primer plazo del IBI domiciliado, debido a que estos recibos comenzaron a girarse con anterioridad a la etapa de alarma actual.

Otra de las iniciativas de la Administración local será la aplicación de fórmulas compensatorias con empresas que prestan servicios municipales en la localidad, a fin de evitar situaciones de ERTE o despidos de los empleados de las mismas.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares quiere mostrar «su firme compromiso» con las familias en «situación económica de riesgo», que, ante dificultades de pago, podrán remitirse al área de Servicios Sociales, donde se tomarán las medidas oportunas y se analizará cada situación a título individual y en base a los baremos de ingresos de la unidad familiar en vigor.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.