El pasado viernes 25 de noviembre, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica, a propuesta del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Así, Técnicos de la Concejalía de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo) han expuesto algunas cuestiones que consideraban “de urgencia” en relación a la grave problemática generada por la Línea 7B de Metro en la localidad.

Como han señalado desde el Consistorio sanfernandino, desde la Comunidad de Madrid se han comprometido a organizar dos reuniones con vecinos afectados de diversas calles a lo largo del próximo mes de diciembre para informar sobre el avance de las obras de consolidación del terreno que se están ejecutando por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y que, tal y como manifestaron, transcurren adecuadamente y según previsiones.

Edificios dañados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

En este sentido, sin embargo, como han explicado desde el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha rechazado la petición planteada por el Consistorio para realojar a las familias que residen en las zonas donde se están llevando a cabo estas intervenciones de gran magnitud, y que están expuestas a polvo, ruido incluso a altas horas de la noche, aceras intransitables y cortes en el alumbrado público.

Hay que recordar que la pasada semana el Ayuntamiento de San Fernando de Henares requirió que se convocara esta Mesa ante los problemas que están causando las obras a los vecinos.

Desde el Ayuntamiento han destacado la situación de los residentes en calle Presa impares (del 01 al 15) y Pablo de Olavide (2, 4-6, 13-19), Rafael Alberti (número 9) y Francisco Sabatini y Nazario Calonge donde, actualmente, se están desarrollando las obras para la consolidación del terreno proyectadas por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dieron comienzo el pasado 10 de noviembre y consisten en la inyección de hormigón.

El pasado lunes 21 de noviembre, un nuevo escape de gas hacía saltar las alarmas y que los vecinos salieran a la calle con el susto en el cuerpo después de que el olor a gas se extendiera por las calles aledañas a esta zona.

600 viviendas afectadas

Las afecciones se extienden ya a cerca de 600 viviendas, llegando a plaza del Trébol y Virgen del Templo. En esta última ubicación, los vecinos conviven con grietas y daños de destacada magnitud debido a trabajos que está acometiendo el Ejecutivo autonómico en sus domicilios, y que el Consistorio, además, desconoce, ya que no ha recibido ningún tipo de dato o información a este respecto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Yo vivo en una de las calles que está en obra, por la noche no se ve ni para meter la llave en el portal… Cierto es que estamos sufriendo muchas molestias, pero nadie ha venido a preguntar si queremos ser realojados. El realojo ha sido rechazado, pero igual deberian luchar por que seamos parte afectada y recibamos indenizaciones por todas las molestias sufridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.