Publicidad

Arrancan las Fiestas patronales de San Fernando de Henares y lo hacen ya este fin de semana, concretamente el viernes 20 de mayo con un ‘Mercado Goyesco’ en la Plaza de España que estará presente en este lugar hasta el 22 de mayo. Además, el viernes 20 también podrá disfrutarse de los monólogos de Raquel Sastre y Joseba en el Lorca de la mano del programa ‘Los Viernes son Risas’.

Asimismo, como ha asegurado el concejal de Festejos, Alberto Hontecillas, desde este viernes 20 de mayo, ya habrá atracciones en el Recinto Ferial.

Publicidad

Además, el sábado 21 de mayo, tendrá lugar la ‘Feria de Mayo’ en la plaza de España desde las 11 a las 19:30 horas, con las actuaciones de Adagio y Bulería y Dance ON. El mismo día, por la tarde, en el Lorca, a las 20 horas, llega el concierto de Paco Candela, una de las grandes figuras del flamenco.

Por último, el domingo 22 de mayo, a partir de las 10 horas, habrá una Carrera Popular en el estadio ‘Santiago del Pino‘ cuyas inscripciones son gratuitas.

Asimismo, como preludio del pistoletazo de salida a las fiestas, cuyo arranque oficial será el viernes 27 de mayo, el jueves 26, habrá unas prefiestas especiales para el colectivo de mayores en la plaza de España a las 20 horas.

Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, «este es un día especial porque por fin presentamos las primeras fiestas patronales que organiza este equipo de gobierno; unas fiestas que hemos organizado con mucho cariño, ilusión y donde ha participado todo el equipo de gobierno»

«Concebimos las fiestas patronales como punto de encuentro entre nuestros vecinos y vecinas; las hemos diseñado para los vecinos y con los vecinos; son unas fiestas hechas por el pueblo y para el pueblo», ha afirmado.

27, 28, 29 y 30 de mayo: estas son las actividades

Como ha señalado el concejal de Festejos, Alberto Hontecillas, durante todos los días de fiestas habrá más de 80 actividades.

Así, el viernes 27 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar el Pregón de Peñas, en la plaza de Fernando VI, seguido del Pregón Institucional, a las 21 horas en la plaza de España, a cargo de Ramón Garrido, Ciclista profesional, Jaime Peña, Integrante del Club de Natación y subcampeón de España en 50 metros braza y Susana Torregitart, archivera municipal y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’. A continuación habrá un chupinazo.

Viernes 27 de mayo

A las 22:00 horas y con acceso gratuito hasta completar aforo, el campo de fútbol del Recinto Ferial acogerá el concierto de Omar Montes, a las 22:00 horas. Además, a partir de las 23:00 horas, habrá baile con orquesta en plaza de España, fuegos artificiales en la antigua vaquería (Paseo de los Pinos), a las 24 horas, y la actuación de DJ, en el Parque Dolores Ibárruri, a partir de las 01:00 y «aproximadamente» hasta las 03:00 horas, como ha señalado el concejal.

El cantante Omar Montes en el WiZink Center – EP

Sábado 28 de mayo

El sábado 28 de mayo, en la plaza de España, habrá actividades infantiles y juveniles del CRIA y @nimarte, de 11 a 13 horas. Además, habrá una actuación infantil musical en la Plaza de España a las 11 horas, con acceso gratuito.

Los encierros

Como ya se había adelantado por parte del equipo de Gobierno, este año vuelven los toros a San Fernando de Henares. Así, el Paseo de los Pinos, acogerá el sábado 28 de mayo, el Encierro taurino, a partir de las 11:00 horas, y una Capea Popular en la Plaza de Toros a las 12:00 horas.

Además, de 13:00 a 16:00 horas, habrá ‘Baile de día’ en la plaza de España, y teatro en el Lorca a partir de las 20:00 horas, con la obra ‘Villa y Marte’, de la compañía Ron Lalá.

A las 23 horas, vuelve la orquesta a plaza de España, hasta las 03:00 horas y en el parque Dolores Ibárruri tendrá lugar, a partir de las 23:30 horas (se ha elegido esta hora al coincidir el concierto con la final de la Liga de Campeones), el concierto de acceso gratuito de ‘Roser’, con el «show» Disco Divas.

Por último, también habrá actuación de DJ en el parque Dolores Ibárruri de 01 a 03 horas.

Domingo 29 de mayo: encierro infantil, recortes y cocido

El domingo 29 de mayo arrancará con el Encierro infantil con carretones, en el Paseo de los Pinos a las 11:00 horas. Posteriormente habrá un Concurso de Recortes en la plaza de toros, a las 12 horas, cuyas entradas y abonos están a la venta en la taquilla del García Lorca.

De nuevo llegará el ‘Baile de día’ a la Plaza de España de 13 a 16 horas, especial para el colectivo de mayores y, a partir de las 14:00 horas habrá reparto gratuito de cocido en la plaza de España, a cargo de la Peña Gastronómica.

Asimismo, se ha anunciado una «gran orquesta de primer nivel» para el domingo 29 de mayo a partir de las 22:00 horas en el Parque Dolores Ibárruri, de la que aún no se sabe el nombre.

Lunes 30 de mayo, gigantes y cabezudos y el ‘Pobre de Mi’

El lunes 30 de mayo, también arrancará con Encierro y Capea Popular, a las 11 y 12.00 horas, y habrá un ‘Baile de Refresco’, especial para niños, en plaza de España de 12 a 15 horas. Además, estarán acompañados de ‘Gigantes y Cabezudos’ a partir de las 12:00 horas, también en plaza de España.

A las 18:00 horas, en plaza de España, tendrá lugar el concierto gratuito de la EMMD ‘Joaquín de Luz’, que pondrá el broche musical a las fiestas.

Por último, a partir de las 20 horas, se realizará la Procesión San Fernando, desde la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, y a las 00:00 llegará el ‘Pobre de Mi’, el fin de fiestas a cargo de las peñas, que será el acto de despedida de las Fiestas patronales.

Vaso de alquiler: El vaso Verde

Como ha explicado la concejala de mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín, este año se va a implantar un programa piloto, con vasos de 1 litro, ‘El vaso verde’, que funciona de la siguiente manera:

  1. Con la primera consumición, el cliente entrega un euro en concepto de depósito por el vaso.
  2. Reutiliza el vaso durante todo el evento, dándole uno limpio en cada consumición.
  3. Cuando termina, entrega el Vaso Verde en nuestro stand y recupera el euro del depósito del vaso retornable.
  4. O, si lo prefiere, se queda el vaso como recuerdo del evento.
El vaso verde

De esta forma, como ha destacado Martín, «hay un evidente ahorro de plástico y esperamos que la experiencia salga lo mejor posible porque la idea es que el año que viene se pueda volver a realizar esta iniciativa con todos los tamaños de vaso».

Puntos violeta

San Fernando de Henares dispondrá de dos Puntos Violetas en las Fiestas Patronales, que se instalarán en el Recinto Ferial en los días 21, 27, 28 y 29 de mayo; concretamente, a la altura de la estación de Metro ‘Jarama’, y en el Parque Dolores Ibárruri.

Estos ‘stand’ están destinados a la información, la prevención y, también, a la atención a posibles víctimas de violencias machistas y/o sexuales durante estas jornadas.

Como ha señalado Leticia Martín, «desde el equipo de Gobierno apostamos por unas fiestas seguras y hemos ampliado el número de puntos como el número de días».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.