Los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares, concretamente la ‘Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa‘ han escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en busca de soluciones para su problema, pidiéndole que acuda a conocer la zona.

Solar que ha quedado tras el derribo de los edificios de Rafael Alberti y Presa – Fotografía Asociación Afectados Metro

En esta carta, que fue enviada en el mes de septiembre, justo cuando iba a acabar el contrato de emergencia relativo a las primeras casas derruidas y que dejaba a los primeros vecinos desalojados fuera de los apartahoteles que había habilitado la Comunidad para tal efecto, los vecinos señalan que saben que «no ha sido por un fenómeno natural, como el volcán de la Palma, ni un terremoto como en Lorca, pero estamos en la misma situación sin casa, sin enseres, sin recuerdos», escriben.

En este sentido, la Asociación subraya que, aunque saben que es una negligencia por la obra de la Línea 7B de Metro de la Comunidad de Madrid, ruegan a Sánchez que «pudiera venir a conocernos, a descubrir la trastienda de cada una de nuestras lágrimas, nuestra ansiedad y nuestra desolación«.

En esta misma carta, los afectados recuerdan que en 2005 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó El Carmel después de que el Metro de Barcelona causase un socavón y prometió ayudas por valor de 16 millones de euros.

Asimismo, censuran a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien reprochan el «fracaso de encontrar una solución empática» para los afectados por la L7B de Metro por lo que han optado por apelar a la «solidaridad y ayuda» de Pedro Sánchez.

Visita al Defensor del Pueblo

Hay que recordar que la pasada semana, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se reunía con la Asociación Rafael Alberti-Presa; un encuentro en el que los vecinos han manifestado las vicisitudes a las que se enfrentan y han denunciado su malestar por la falta de respuestas de las administraciones.

Ángel Gabilondo señalaba entonces que “se trata de un drama humano y social”, subrayando que es “inadmisible la situación de incertidumbre en la se encuentran los vecinos afectados”.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo apuntaba que “desde esta institución ya nos hemos dirigido a las administraciones competentes, solicitando información sobre las medidas que se han de adoptado y que se van a adoptar. Esta es una situación que requiere una solución urgente y vamos a persistir en esta idea donde corresponda”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.