Durante la mañana de hoy, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se ha reunido con representantes del Comité de Empresa de Metro, a los que ha agradecido su «solidaridad y apoyo» a los vecinos de la ciudad que están sufriendo la problemática de las grietas en sus viviendas y, en general a todos los vecinos porque, como ha asegurado, este «es un problema que nos afecta a todos».

«Falta de transparencia»

En este sentido, tal y como ha reconocido Antonio Rus, miembro del Comité de Empresa de Metro, «una de las mayores barreras que tanto los trabajadores como vecinos nos estamos encontrando, es la falta de transparencia por parte de la consejería de Transportes, y de la Comunidad de Madrid, a la hora de abordar la problemática que están sufriendo por esta infraestructura».

Publicidad

«Si en muy poco tiempo, ha habido unos signos muy importantes, esto quiere decir que estamos ante una situación de colapso, pero no sabemos cuando puede venir el gran colapso, y eso es lo que nos preocupa», ha incidido Rus.

De Izda a Dcha: Angel Haro, secretario Comité de Empresa de Metro, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares y Antonio Rus, miembro del Comité de Empresa de Metro

«Hay vidas en juego»

Asimismo, ha manifestado que «ellos no vienen a traernos la información de lo que está pasando, hay que pedírsela, arrancársela; no nos están dando el enfoque correcto de la problemática; se está mirando para otro lado y no se está planteando como se va a arreglar a futuro porque hay vidas en juego«.

«No sabemos si estas viviendas pueden colapsar porque el terreno el día de mañana se pueda ver vencido debido a las aguas subterráneas y al desplazamiento que esto supone», ha señalado Rus, afirmando que «tanto túnel, como estaciones, como viviendas están mostrando signos muy evidentes de un problema que creemos que tiene mayor alcance del que al día de hoy se nos está informando«.

Publicidad

«Es primordial que haya unos estudios geotécnicos, que haya una serie de mediciones y cambiar el punto de vista y el enfoque de la Comunidad de Madrid; la Comunidad de Madrid debe actuar y reconocer la problemática y que se pueda atajar de futuro, no permitiendo que en el futuro este problema pueda ser de un colapso total y que entonces sea difícil encontrar la solución y sus culpables«, ha subrayado Rus.

«Decepción de cara a la reapertura»

Como ha seguido explicando Rus, «nos sentimos decepcionados de cara a la reapertura porque no hemos visto actuaciones de calado importante sobre los puntos más peligrosos que veíamos en la estación; nos siguen preocupando las escaleras de piedra, el hundimiento y los desplazamientos aleatorios que sufre la caja de la estación del Hospital del Henares y nos preocupa que el nivel freático de la zona y las bolsas de agua, no estén todo lo controladas y monitorizadas que debían y que estas puedan ser las que detecten movimientos o fracturas en el túnel».

«Si no hay una actuación de cara a que, de verdad, se sepa lo que pueda suceder a largo plazo, difícilmente se va a poder atajar este problema que, a día de hoy, es un drama», ha subrayado Rus.

Publicidad

Así, Rus ha incidido en que las actuaciones en estos tres últimos meses han tenido que ver con la parte «preventiva«, es decir, «lo que es responsabilidad de Metro de cara a la salud de trabajadores y trabajadoras»; pero «sobre la obra de gran calado, las grandes necesidades, algunas cosas se han hecho, como recanalizar parte del agua, hacer pozos de bombero…pero no están viendo si la situación que hay ahora nos va a suponer una situación de colapso, de hundimiento del terreno; intuimos que no hay voluntad de monitorizarlo de verdad«, ha concluido Rus.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.