Publicidad

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reiterado que el Gobierno autonómico «está tomando las medidas necesarias» por los problemas que ha causado la ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid.

«No hay ninguna que me puedan decir que no estemos adoptando. Estamos garantizando la seguridad de los vecinos. Sabemos que es una realidad y que han provocado grietas en algunos edificios. Hemos monitorizado la zona y cuando se detecta el más mínimo problema, actuamos», ha asegurado el consejero.

Publicidad

Pérez ha indicado que derribarán las casas afectadas y realojarán a los inquilinos. Asimismo, ha recordado que se comprometen a reformar «con plena seguridad» sus viviendas o a responder con las «correspondientes indemnizaciones«.

«El Ejecutivo autonómico no se desentiende de este problema. Estamos trabajando y ellos lo saben. Es una tragedia y nos ponemos en su piel. Para nosotros, es un problema de primer orden y reforzaremos todas las medidas. Además, la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso está preocupada», ha subrayado el consejero.

Continúan las concentraciones

24 familias de la calle Rafael Alberti de San Fernando de Henares, salieron de sus casas hace casi 3 meses para que, mientras tanto, la Comunidad de Madrid arreglara todos los desperfectos, grietas, humedades, etc, ocasionados por el paso de la Línea 7B de Metro a su paso por la ciudad. Hace una semanas, los vecinos se enteraban que esos 3 meses se alargarían a 6 y, el pasado día 30 desde la Comunidad de Madrid, se avanzó que se estarían explorando alternativas para varios edificios afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, que podrían incluir su declaración como estado de «ruina urbanística» y posterior demolición.

Mientras tanto, dos casas de la calle La Presa, ya han sido, lamentablemente, demolidas

Casas demolidas en San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

9 millones de euros y 20 meses fuera de sus casas

Si bien desde la Comunidad se explicaba que, tras estudiar las características geotécnicas, las actuaciones a realizar serían «costosas y se dilatarían en el tiempo de una manera prolongada», la realidad, según ha explicado Eva Mª Medina, vecina afectada, es mucho más amarga: desde la Comunidad han confirmado que «el coste del arreglo del edificio, asentamiento de suelo, inyección de micropilotajes, etc, es de 9 millones de euros y supone que los vecinos debemos estar fuera de nuestras casas durante 20 meses, todo ello sin ofrecernos ninguna garantía«.

Publicidad

Concentración en la Asamblea de Madrid

Mientras que el pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta regional lamentaba «profundamente» los problemas causados por Metro a las familias de San Fernando, los vecinos se concentraban por la tarde en la Asamblea al grito de «Ayuso, escucha, Sanfer está en lucha» o «Metro se inunda, esta es nuestra tumba«. Acompañados de el alcalde, concejales de la Corporación y numerosos vecinos, más de 100 sanfernandinos reclamaban, como llevan haciendo meses, un Plan Integral que les devuelva un hogar.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.