La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido una carta a las 35 familias que han tenido que salir de sus hogares en San Fernando de Henares debido a las grietas y daños estructurales sufridos en sus viviendas por la construcción de la Línea 7B de Metro.

Uno de los edificios desalojados por grietas en San Fernando de Henares y que serán derribados- Fotografía N.M.Díaz

Hay que recordar, que el pasado 1 de febrero se dio a conocer el arranque del proyecto de demolición de las casas afectadas por la línea 7B de San Fernando de Henares que han sido declaradas en ruina para proceder a su derribo en los próximos meses.

Los vecinos afectados recibieron el pasado sábado el documento que acreditaba «ruina urbanística las calles Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 de San Fernando de Henares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid su apoyo y comprensión y les ha asegurado que les ofrecerán nuevas dotaciones en los terrenos afectados para que cuenten con «un nuevo espacio urbano».

«Te escribo para mostrarte mi apoyo, afecto y solidaridad por la situación que estás viviendo como consecuencia del paso de la línea 7B de Metro de Madrid por su casa», comienza la misiva de la dirigente madrileña, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios.

Así, ha recordado que fue en el año 2004 cuando comenzaron las obras de prolongación de esta línea, «para dar servicios a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, cuya inauguración se produjo en 2007», y que fue en 2008 cuando «surgieron los problemas derivados de la infraestructura y los condicionantes de la geología de la zona».

«Debido a esto, a lo largo de los últimos años, se ha llevado a cabo un seguimiento continuado, que ha derivado en la ejecución de distintas actuaciones para dar solución a los problemas detectados», ha apuntado.

Ayuso ha trasladado a los vecinos que su intención «siempre ha sido la de solucionar este problema causando los menores prejuicios posibles a los vecinos afectados y protegiendo su seguridad».

En este punto, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid ha destinado «30 millones de euros a tal efecto, pero con el tiempo se ha demostrado que, en algunos casos, esto no resuelve el problema estructural». «Desafortunadamente, todos estos esfuerzos han resultado insuficientes para reparar los daños y desperfectos causados en cada una de las viviendas», ha reconocido la presidenta.

La dirigente madrileña ha sostenido en la misiva que, en estos momentos, su principal preocupación «es la seguridad de las personas» que se están viendo afectadas por esta situación, así como encontrar «una solución de futuro» para las familias.

Por ello, ha indicado que se tomó la decisión, sustentada en informes técnicos, de proceder al realojo y se ha facilitado, en la medida de lo posible, el acceso a las viviendas acompañadas de los Servicios de Emergencias, para que pudiesen recoger enseres personales y aquellos de especial importancia.

«Puedo solo imaginarme lo duro que está siendo para todos vosotros abandonar vuestro hogar. Salir de casa en estas condiciones es mucho más que cambiar de techo. Soy consciente del tremendo perjuicio que os estará causando perder tantas cosas. Además de lo material, está dejar tu barrio, así como las incomodidades que hoy vivís en el día a día, el cambio de rutinas…», ha escrito la presidenta a los vecinos.

Ayuso ha compartido el «dolor de dejar tanto atrás» y ha querido trasladarles, a estas 35 familias, que su afecto, solidaridad y su preocupación está en todo momento con ellas.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando de manera conjunta y coordinada para rehabilitar todas las viviendas que sean viables. No tengas la menor duda de que nos ocuparemos de los gastos ocasionados por esta situación y que se os indemnizará adecuadamente por los inmuebles que no pueden ser rehabilitados», ha declarado.

De cara al futuro, la dirigente regional ha sostenido que la Comunidad de Madrid ofrecerá nuevas dotaciones en los terrenos afectados, teniendo en cuenta las limitaciones de construcción en esos terrenos, «para que todos los vecinos de San Fernando de Henares disfruten de un nuevo espacio urbano».

«Estamos a vuestro lado y os garantizo que no dejaremos de trabajar un solo momento, porque este problema es nuestra mayor prioridad», ha concluido, al tiempo que les ha ofrecido su correo electrónico para cualquier asunto que le quieran comunicar y ha asegurado que todo el Gobierno trabaja a su disposición.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es increíble qu pir la ineptitud del político de turno, estas familias estén pasando tal calvario. Las soluciones, ya, sin más subterfugios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.