Los vecinos de los edificios de las calles Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, han recibido el documento que nunca hubieran querido tener en sus manos. Es el documento que declara la situación de “ruina urbanística por datos estructurales en edificios”.

Así, debido a los daños estructurales que han sufrido estas viviendas como consecuencia de las obras de la Línea 7B, entre Coslada y San Fernando de Henares, se declara la situación de ruina urbanística, a los efectos de “su rehabilitación, demolición o reconstrucción por parte de la Comunidad de Madrid”, tal y como recoge el documento que han recibido cada uno de los vecinos afectados.

Tal y como declaraba uno de los vecinos afectados, “Me acaban de comunicar la declaración de ruina por daños estructurales. Me quedo sin casa. Gracias Esperanza Aguirre y todos los que le han sucedido en el cargo. Si el problema del metro L7B lo hubierais atajado hace 14 años, esto no hubiera sucedido”, ha asegurado a través de sus redes sociales.

30 minutos para recoger enseres

Tal y como recogió Noticias para Municipios el pasado jueves, los vecinos desalojados de la calle Presa y Rafael Alberti tuvieron tan solo media hora, para volver a sus hogares y recoger sus efectos personales «más preciados«.

Como señalaba Eva Mª Medina, vecina afectada por las grietas y desalojada en uno de los apartahoteles, «hemos tenido que sacar 30 años en 30 minutos; se quedan tantos recuerdos, toda una vida; el dolor del destrozo pero una sensación de vacío, es imposible explicar«.

Por otra parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se reunirá, de nuevo, la próxima semana, con la asociación de vecinos afectados, tal y como se acordó el pasado martes tras celebrarse el primer encuentro con ellos, para poder trabajar conjuntamente y ofrecerles una respuesta a los problemas ocasionados.

Al hilo, han destacado que la Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa realizando trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos; Metro de Madrid hace un seguimiento paralelo de la infraestructura para que siempre esté garantizada la seguridad del metro y se realizan trabajos para estabilización y consolidación del terreno, según han señalado.

El pasado martes, tras la reunión de los vecinos con el consejero David Pérez, el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, señalaba que este había sido un encuentro necesario fruto de la “insistencia y de la movilización ciudadana”, ‘armas’ que también han motivado los importantes compromisos que Pérez adquirió públicamente.

“Deseamos que este sea un punto de inflexión, y mantengamos una comunicación fluida y constante, porque este es un problema de gravedad que requiere, como siempre hemos manifestado, de la máxima colaboración institucional, esperando que las palabras del consejero se conviertan en una realidad”, señalaba el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.