Desde propuestas físicas, como yoga, pilates, psicomotricidad, taichí o zumba a sesiones de estimulación de la memoria y ‘cafés culturales’
SAN FERNANDO DE HENARES/ 6 OCTUBRE 2020/ El área de Mayores del Ayuntamiento ha dado el ‘pistoletazo’ de salida a los nuevos cursos y actividades dirigidas a este colectivo, que se desarrollarán de manera telemática debido a la actual situación de crisis sanitaria y arrancarán el próximo 26 de octubre.
Bajo el lema, ‘En tiempos de pandemia… prevención’, el programa de ‘Envejecimiento Activo’ incluye desde propuestas físicas, como yoga, pilates, psicomotricidad, taichí o zumba, en horario de mañana, a sesiones para la estimulación de la memoria y ‘cafés culturales’ para las tardes.
Como ha señalado la concejala de Mayores, Guadalupe Piñas, el objetivo es “evitar la dependencia, que se mantengan activos y activas y que sigan aportando a su ciudad”. Por su parte, Javier Corpa, ha destacado el “esfuerzo realizado desde la Concejalía, que era necesario tras unos duros meses donde nuestros mayores han vuelto a demostrar ser unos luchadores y luchadoras incansables”.
Cómo participar
Las clases tendrán lugar en directo a través de Sanfermayores.es, donde permanecerán publicadas para posteriores visualizaciones, y solo será necesario introducir el número de carné de los centros socioculturales y DNI para poder acceder.
Como ha señalado Piñas, “vamos a mantener los listados de inscritos del curso anterior que no pudieron finalizar debido a la pandemia, y se abrirá plazo para nuevas solicitudes, siempre bajo cita previa. Además, y en función de la demanda existente, se habilitarán nuevos grupos”.
Manual impreso para realizar desde casa
Al objeto de llegar a quienes no disponen de recursos tecnológicos, se ha elaborado un manual impreso para realizar desde casa, y habrá seguimiento a distancia. Este podrá recogerse en los centros ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’, estando disponible también, para consulta y descarga ‘online’, en la citada plataforma que, además de los talleres previstos en la agenda, será soporte para otras alternativas de ocio y tiempo libre, como visitas culturales, tutoriales o clubs de lectura.
Asesoramiento en nuevas tecnologías
Guadalupe Piñas, ha señalado que, además, se pondrá en marcha un servicio de “atención presencial de asesoramiento en nuevas tecnologías destinado a romper con la brecha digital, e implementaremos acciones diversas al aire libre, siempre que las circunstancias permitan todas las garantías”.
Servicio de Podología
Otra de las prestaciones ya operativas es ‘podología’, con consultas todos los martes y miércoles entre las 16:00 y las 19:00 horas para el tratamiento de problemas comunes e información y recomendaciones sobre el cuidado de los pies.
Está dirigida a mayores registrados en los centros y portadores del carné, siendo preciso solicitar cita en el número 686 000 402 de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas.