De nuevo una excavadora ha hecho acto de presencia en la calle la Presa. Esta vez, en el número 33, que albergaba el Estudio de Danza Nieves Jiménez y la casa de Mariano, el padre de Nieves. Todo se ha reducido a escombros, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre con otras dos casas de la misma calle, los números 29 y 31.

Vídeo del derrumbe del número 33 de la calle Presa – Imágenes cedidas por Plataforma de afectados por Línea 7b de Metro

Así, los vecinos, han asistido a este derrumbe, «espantados, e impacientes porque sabemos que las próximas viviendas son las nuestras», tal y como ha señalado Eva Mª Medina, afectada por la Línea 7b de Metro. «Es increíble, tanto dolor para ver toda una vida tirada y echa escombros», ha señalado.

Las «prisas de Aguirre» pudieron ser causa de los problemas de la Línea 7B de Metro

Un informe fechado el 18 de junio de 2007, por la dirección facultativa de la obra de las estaciones de la Línea 7B de Metro, alertaba de las consecuencias que “las prisas para llegar a la cita electoral” de Esperanza Aguirre habían tenido para la infraestructura.

Esta premura, según constata el informe, repercutió “negativamente” en “todos los trabajos” y generó “problemas” con la limpieza final, “con la seguridad y con las pruebas y controles finales”, señala el dictamen técnico.

El escrito concluye que “puede considerarse que la singularidad de la reducción del plazo de construcción en la pasada legislatura, por el problema electoral, ha repercutido negativamente en todos los trabajos desarrollados por todos los implicados”.

14 años después de la inauguración de la Línea 7B de Metro, semanas antes de las elecciones regionales en las que Esperanza Aguirre se alzó con la presidencia de la Comunidad de Madrid, las cifras son significativas: 3 casas a demoler, 27 familias desalojadas, más de 200 casas afectadas, negocios afectados, 15 calles con afecciones, una Escuela de Idiomas trasladada a otro municipio, un Centro de Juventud cerrado, una Casa de la Mujer cerrada, una Escuela de Adultos trasladada, una Escuela Infantil trasladada, una Sala de Exposiciones cerrada, bienes públicos en parques afectados…un suma y sigue, que, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro señalan de «verdaderamente preocupante».

Promesa de Ayuso

Ciudadanos afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid y vecinos de Coslada y San Fernando de Henares, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, al grito de Sanidad Pública han recibido con abucheos a la presidenta de a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital del Henares.

De esta forma, en el momento en que la presidenta regional ha hecho acto de presencia en la puerta del Hospital, Eva María Medina se ha acercado a la presidenta a su llegada y le ha solicitado que se reúnan con ellos y les ofrezcan soluciones.

En este sentido, tal y como ha confirmado Eva María Medina, la presidenta regional le ha dicho «que tiene su teléfono y le llamará». «Estoy muy contenta porque llevamos todo un año esperando respuesta y he tenido la oportunidad de hablar con ella; me ha atendido y me ha prometido «te llamo Eva, tengo tu teléfono«. «Espero su llamada, el problema hay que solucionarlo ya».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.