Publicidad

Los cortes de luz que desde hace unas semanas se están produciendo en el entorno de la Cañada Real están provocando protestas

RIVAS/ 1 DICIEMBRE 2020/ El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se ha reunido este lunes con el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y con el comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real Galiana, Juan Tortosa, con el objetivo de analizar de forma conjunta la situación de la zona.

Del Cura solicitó mantener un encuentro urgente con el consejero regional para, de manera conjunta, abordar y analizar la situación de emergencia social que vive la Cañada Real, debido a los cortes de luz que desde hace unas semanas se están produciendo en el entorno de la Cañada Real. Los cortes afectan al término municipal de Rivas, uno de los tres municipios por los que discurre la Cañada Real junto a Madrid capital y Coslada.

Publicidad

Desde la Consejería de Vivienda aseguran que los cortes de luz han sido «originados por sobrecarga en la red, debido a los numerosos enganches ilegales producidos por las plantaciones de marihuana, provocan alarma e inseguridad ciudadana».

Del Cura ha recordado que estos han afectado incluso al barrio de Covibar, en el que se han registrado enganches ilegales en alguna comunidad en Covibar, lo que conlleva la caída del servicio y supone un grave obstáculo para la seguridad vial y peatonal.

Pérez ha señalado durante el encuentro que “todas las cuestiones relativas a la Cañada Real Galiana siempre se han tratado, debatido y acordado en el seno de su estructura organizativa, desde el mismo nacimiento del Pacto, por lo que apelo a mantener su firmeza y lealtad».

Publicidad

«Pese a ello, y ante la alarma social causada, y como muestra de que la Comunidad de Madrid tiende la mano en todo momento a sus alcaldes, hemos tratado de abordar, analizar y avanzar en soluciones de carácter inmediato que despejen, en el corto plazo, la problemática de las familias que sufren cortes en el suministro eléctrico”, afirma el consejero.

Personal de Mantenimiento y de Policía han llevado a cabo dos derribos en el sector 4 de Cañada Real/ Ayto. Rivas

Pacto Regional

Tanto el alcalde ripense como el consejero regional han compartido la gravedad de la situación que atraviesa la población que vive en la Cañada, con ausencia de luz y agua caliente desde hace varios días.

Durante el encuentro, Del Cura y Pérez han coincidido en la necesidad de poner en marcha una serie de actuaciones, siempre dentro del Pacto Regional, en el marco de los realojos y la legalidad urbanística.

Publicidad

Para su cumplimiento el consejero de Vivienda y Administración Local ha recalcado al alcalde de Rivas «la necesidad de aunar esfuerzos en la estrategia social de realojos», en aportar una solución urbanística a los sectores 2 a 5 de la Cañada, en las competencias municipales de seguridad para la lucha contra los delitos de salud pública, e impulsar las medidas contra la indisciplina urbanística.

Asimismo, desde la Consejería se ha informado de la última reunión mantenida con Delegación de Gobierno y Fiscalía acerca de la seguridad en Cañada. El alcalde y el consejero se han comprometido a volver a verse dentro de un mes para abordar dichas acciones, valorar su evolución y mantener así la colaboración entre administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.