El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha criticado que Naturgy se escude “en la droga para cortar el suministro” en la Cañada Real

RIVAS/ 11 ENERO 2021/ La empresa de distrución eléctrica Naturgy ha ofrecido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid una brigada para eliminar los enganches de plantaciones en la Cañada Real Galiana y ha pedido protección policial para actuar.

Esto se produce después de que ayer el alcalde del municipio, Pedro del Cura, emitiera un decreto para que UFD, la distribuidora de Naturgy, procediera en un plazo máximo de 48 horas a la retirada y desconexión de los enganches ilegales a la red eléctrica de una serie de parcelas del sector IV y V de la Cañada Real.

Fuentes de Naturgy han informado de que han comunicado al Ayuntamiento de Rivas su disposición a ofrecer una brigada de su distribuidora para dar cumplimiento a este decreto.

En concreto, han trasladado que actuarán sobre las instalaciones que diga el alcalde y han pedido protección policial para que se garantice la integridad del dispositivo. Se trata de un decreto que alude a irregularidades urbanísticas, dentro de la competencia que tiene el Consistorio para actuar en la zona.

Sin embargo, desde la empresa han alertado de que no se puede tener constancia del resultado de las operaciones que realicen, ya que no pueden asegurar que eliminando los enganches se “vaya a arreglar el problema en la Cañada”, donde los vecinos llevan ya tres meses sin luz. Esto se debe, según han explicado las mismas fuentes, a que la compañía no puede tener constancia de las operaciones al encontrarse conexiones en situación ilegal en la zona.

Cortaremos los puntos que nos digan pero no sabemos si con esto se va a restablecer el suministro“, han afirmado, y han añadido que solo tienen cuatro clientes “legales” en la Cañada Real. Además, han precisado que la red en la zona está preparada para un consumo doméstico y que el consumo actual que presenta es “equivalente a 10.000 viviendas”.

Cartel identificativo del Sector V en la Cañada Real Galiana. – EUROPA PRESS

El alcalde lo critica

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha respondido este lunes criticando que Naturgy se escude en “la droga para cortar el suministro a cientos de familias” en la Cañada Real Galiana y ha asegurado que esto “raya lo criminal”.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde ha hecho pública una carta, fechada a día de ayer, en la que la empresa le traslada su intención presentar una denuncia solicitando que se identifiquen a los autores de las conductas “presuntamente delictivas” en la Cañada Real por un delito de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

En la carta, Naturgy también pide que se proceda a desconectar de la red eléctrica las conexiones ilegales, “una vez ese hecho haya sido comprobado” por las fuerzas policiales. También, informan de su traslado a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid para que adopte las medidas “que considere pertinentes”.

Así, el alcalde de Rivas ha destacado que Naturgy “resulta que lo que ahora pretende es iniciar una macrooperación contra la droga”. “Saben que esto ya está en marcha y tarda meses”, ha denunciado en redes sociales.

En esta línea, ha señalado que solo encuentra dos explicaciones ante esta “nueva excusa”. “Una, que no sea cierto que no hayan cortado el suministro y teman que se descubra que, si se desconectan los puntos sospechosos de activididades ilícitas, no vuelva la luz. Otra, que como Naturgy no está cobrando esa luz, estén utilizando todo esto para alargar la solución y así extorsionar a las administraciones con las familias como rehenes para hacer caja en el futuro”, ha lanzado el alcalde.

Por último, ha subrayado que “la única verdad” en este asunto es que “si quiere” la compañía podría hacer que las familias recuperaran la luz “hoy mismo, hace días, de hecho”. “Recordemos que estamos ante unas temperaturas mínimas históricas. No valen más excusas”, ha expresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.