Publicidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha exigido este miércoles al Gobierno regional que mantenga el nombre escogido por la ciudadanía, Mercedes Vera, en lugar de denominarlo Hispanidad tras su aprobación de la creación del colegio de Educación Infantil y Primaria número 16 en el municipio, según ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Gobierno local ha explicado que el pasado año, con el Consejo Municipal de Educación, pusieron en marcha un proceso participativo para que fuera la ciudadanía ripense quien escogiera los nombres del nuevo instituto y el nuevo colegio.

Publicidad

El objetivo del proceso buscaba evidenciar la contribución de las mujeres en el mundo cultural, educativo y científico. Por ello, uno de principales criterios que guiaba el procedimiento es que los dos nombres propuestos en la fase de candidaturas fuera el de académicas, científicas o artistas con el fin de visibilizarlas en el callejero escolar de la ciudad, donde hay más presencia de nombres propios masculinos.

Así, tras la votación, la ciudadanía escogió finalmente el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio, la primera maestra de Rivas, fue una profesora represaliada por el franquismo que acabó enseñando en la finca de El Porcal del municipio en los años 50 para ejercer luego la docencia en el Casco Antiguo.

El consejero Enrique Ossorio, ayer en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)

Consejo de Gobierno

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha decidido en su Consejo de Gobierno que el nuevo colegio recibirá el nombre de CEIP Hispanidad. En este sentido, el Ayuntamiento ripense recuerda que comunicó el resultado de la votación a la Comunidad en su momento «estando de acuerdo –señala el Consistorio– desde la Consejería de Educación en que llevara ese nombre».

Publicidad

El concejal ripense, José Alfaro, ha recordado la importancia de que el Gobierno autonómico apruebe el convenio de colaboración para la construcción del nuevo colegio que el Ayuntamiento les remitió ya el pasado mes de diciembre.

«En estos momentos no sabemos el tiempo que la Comunidad puede demorar en construir el nuevo colegio y en cuántas fases. Con el convenio entre las dos Administraciones, nos aseguraríamos la continuidad de las obras y la dotación de infraestructuras muy necesarias como la de tener una cocina propia», ha concluido.

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Me parece muy bien que le pongan el nombre de Mercedes Vera.
    Fué mi maestra.

  2. El nuevo colegio e instituto también podría llevar uno de estos dos nombres.
    Augusta Ada Byron
    Rosalin Franklin

  3. Si quieren un nombre femenino que a contribuido enormemente con empoderamiento de la mujer eh aquí uno insuperable “MARGARET THACHERT” ayudó a destruir el comunismo que más quieren eso es la peor plaga de la humanidad y sacó a inglaterra del atraso que tenía

    1. Tú si que necesitas una buena maestra de escuela… ni una coma, y un ramillete bien guapo de faltas de ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.