Son las 5:00 horas de la mañana del miércoles 16 de noviembre de 2022. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibe a 5 vecinos afectados por las obras de la Línea 7B de Metro que, tras años de lucha y después de ver enterradas sus casas y sus recuerdos en muchos de los casos, se dirigen al Parlamento Europeo.

«Llegaremos hasta dónde haga falta para ser escuchados«, y así ha sido. Les acompañan el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa y el asistente técnico de Urbanismo, Daniel Morcillo con un objetivo claro: reunirse con diferentes grupos políticos con representación en la eurocámara para conseguir una mayoría y apoyo suficiente y poder debatir, con carácter de urgencia, el drama de la Línea 7B en la llamada Comisión de Peticiones.

Vecinos afectados junto al alcalde de San Fernando de Henares y la eurodiputada Mónica Silvana – Fotografía N.M. Díaz

¿Qué es la Comisión de Peticiones?

El objetivo de la Comisión de Peticiones no es otro que el de responder a todas las peticiones de ciudadanos de la Unión Europea y ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas que no están siendo contestadas por la administración competente, en este caso, la Comunidad de Madrid, que el pasado año reconocía haber generado este problema cuando se realizaron las obras de la Línea 7B de Metro que une Coslada con San Fernando de Henares.

De izda a dcha: Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, Mónica Silvana, eurodiputada socialista, Eva Medina y Mª Carmen Ramírez, ambas afectadas por la Línea 7B de Metro – Fotografía N. M. Díaz

«Necesitamos una vivienda digna y recuperar nuestra vida personal y familiar»

Como explicaba Juan Fuentes, presidente de la ‘Asociación de Afectados por la Línea 7B de Metro Rafael Alberti-Presa‘, en el escrito previo a esta Comisión, «necesitamos que se facilite a los vecinos afectados con rapidez, una vivienda digna y se les garantice la recuperación de su vida personal y familiar, de una forma urgente y efectiva«.

Una agenda completa que ofrece esperanzas

9.00 horas. Aterrizaje en Bruselas y un viaje hasta la sede del Parlamento Europeo. Un café rápido y muchas esperanzas en una agenda muy completa para conseguir que su historia suene alto y claro.

«Buscamos apoyo por la desgracia que nos están haciendo vivir»

Como explicaba Mª Carmen Ramírez, una de las vecinas que ha perdido su casa y que actualmente vive de alquiler fuera del municipio, «buscamos apoyo para la desgracia que nos hemos encontrado, porque aunque nos hemos querido reunir primero con la Comunidad de Madrid, ha sido imposible, no nos han querido escuchar; hemos pasado por el Defensor del Pueblo, por el gobierno central y ahora vamos a lo más alto a exponer el drama que nos están haciendo vivir».

Asimismo, Pablo Herradón, vecino de la calle presa, desalojado y cuya vivienda también será derribada, afirmaba que «venimos a que nuestro problema, que es muy grande, no solo se quede en las fronteras españolas, si no que alcance las fronteras europeas; más allá de pedir, queremos ser escuchados, comprendidos…y que esta comprensión llegue hasta la Comunidad de Madrid que es quién debe darnos una solución y esperemos llegue lo antes posible».

«Venimos defendiendo una serie de alternativas desde hace años que han caído en saco roto»

Por su parte, Daniel Morcillo, asistente técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, señalaba que «venimos a plantear una serie de alternativas que desde el Ayuntamiento venimos defendiendo desde hace ya años y que han ido cayendo en saco roto ante la testarudez de los responsables técnicos y políticos de la Comunidad de Madrid; vamos a volver a plantear soluciones concretas y factibles a los parlamentarios europeos para ver si entre todos hacemos fuerza y empezamos a tomar soluciones que ayuden a las familias afectadas de una manera definitiva».

Las reuniones con los grupos parlamentarios

Tras ser recibidos por la eurodiputada socialista Mónica Silvana, vecinos y representantes del Ayuntamiento, iniciaron la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios contándoles la situación actual y solicitando el apoyo para poder exponer la situación en la Comisión de Peticiones.

«Los vecinos tienen todo el apoyo de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo»

En primer lugar, Javier Moreno, jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, tras conocer la situación señalaba que «esta es una petición justificada a la que el gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años sin responder, y es trabajo de este Parlamento y de la Comisión de Peticiones, recibir a ciudadanos y ciudadanas que vienen a presentar sus quejas y, obviamente, desde aquí, tendrán todo el apoyo de la delegación socialista española».

Reunión con Javier Moreno, jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo

Posteriormente, los vecinos trasladaron sus peticiones a Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas, grupo que forma parte de ‘La Izquierda’ en el Parlamento Europeo. Tal y como señalaba Urbán «este es un caso clarísimo de negligencia política; había informes que recomendaban no hacer esa obra y por una decisión política del PP se ha generado un desastre para el pueblo y un desastre para estos vecinos y vecinas con historias de vida que han sido directamente rotas» .

«Si hay una negligencia política debe haber una responsabilidad política»

Así, Urbán incidía en que «si hay una negligencia política tendría que haber una responsabilidad política y no debería imperar la impunidad de Esperanza Aguirre y su gobierno»; «desde el Parlamento Europeo lo que podemos hacer es poner el foco sobre esa negligencia, sobre esa inacción política por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid y reclamar que haya una acción porque hay fondos europeos, hay medios para que no sigamos viendo vidas rotas«, ha recalcado.

Reunión con Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas, dentro de ‘La Izquierda’ en el Parlamento Europeo

Posteriormente, fue Cristina Maestre, portavoz de S&D en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, quién recibió a la delegación de vecinos y se interesó por el problema de la Línea 7B de Metro.

«Ha sido desgarrador conocer en persona las implicaciones sociales y emocionales de este drama»

Tal y como señalaba, «ha sido una reunión desgarradora, ya que conocíamos de forma genérica la situación, pero conocer los detalles de las implicaciones, sociales y emocionales de estas familias que están siendo desatendidas, es sumamente doloroso«.

Maestre insistía en que «me resulta incomprensible entender como la administración pública, en este caso, la Comunidad de Madrid, permanece durante años y años no solo negando una responsabilidad que es suya, si no que ante todo deben dar una respuesta humanitaria aunque solo sea por un tema emocional, y es desesperante ver como al otro lado no hay absolutamente nada», ha subrayado.

«No nos vamos a quedar ajenos a esta realidad -ha insistido Maestre- lo vamos a llevar a la Comisión de Peticiones, lo vamos a defender y Europa tiene que dar una respuesta porque se están vulnerando claramente los derechos de San Fernando de Henares«.

Reunión con Cristina Maestre, portavoz del grupo S&D en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Por último, los vecinos de San Fernando de Henares pudieron reunirse con Jordi Solé, vicepresidente del grupo Los Verdes Alianza Libre Europea. Solé, tras conocer la situación de primera mano, señalaba que «es muy adecuado llevar esta situación de mala administración y de vulneración de derechos básicos de este grupo de ciudadanos a la Comisión de Peticiones».

«Hay que generar presión para ofrecer una solución a unas familias que han visto sus vidas truncadas»

«Se trata de generar conciencia, información y presión para poder ofrecer una solución estable y estructural para unas familias que de alguna forma han visto sus vidas truncadas, sin vivienda y con unos apuros económicos muy grandes», ha señalado.

«Estamos hablando de un caso clarísimo de mala administración y que no se ha procedido con la diligencia debida para solucionar esta situación tan preocupante y desde el Parlamento Europeo tenemos mecanismos para poder ayudar a encontrar y ofrecer una solución para estas familias», concluía Solé.

Reunión con Jordi Solé, vicepresidente del grupo Los Verdes Alianza Libre Europea.

¿Para qué ha servido la reunión con los europarlamentarios?

Tras las reuniones con los grupos parlamentarios, el presidente de la Asociación de Afectados por la Línea 7B de Metro Rafael Alberti-Presa‘, Juan Fuentes, recibía, además, un correo electrónico desde ‘Ciudadanos Europeos’, ( grupo político enmarcado en el grupo Parlamentario europeo Renew), el que mostraban su aprobación a que esta petición siguiera su curso.

«Queremos transmitirles nuestro interés en atender sus demandas de primera mano», señalaban, asegurando que el Eurodiputado José Ramón Bauzá, Portavoz de Renew para Transportes «seguirá atentamente este tema para asegurarnos de que llegue a verse oralmente en la Comisión de Peticiones«, subrayaban.

«Hemos conseguido el apoyo mayoritario para que esta petición pueda ser debatida en el Parlamento Europeo»

Entonces, ¿se puede catalogar el viaje a Bruselas de éxito? Tal y como señalaba el alcalde, Javier Corpa, tras recibir la aprobación por parte de todos estos grupos parlamentarios, «se ha cumplido el objetivo, hemos conseguido el apoyo mayoritario para que esta petición pueda ser debatida en el Parlamento Europeo«. «Dijimos que íbamos a llegar dónde hiciera falta y hemos llegado hasta aquí a defender el drama que están viviendo muchos vecinos y vecinas y a que de una vez la Comunidad de Madrid se tome en serio este problema».

Uno de las reuniones mantenidas entre los vecinos y el grupo parlamentario S&D con la eurodiputada Mónica Silvana- Fotografía N.M. Díaz

Por su parte, la eurodiputada socialista Mónica Silvana, expresaba que «esperamos que este compromiso verbal, se concrete el día 30 de noviembre, cuando se vote la urgencia en la Comisión de Peticiones por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios»; «los socialistas vamos a llegar hasta el final, hasta que los vecinos sean escuchados y se encuentre una solución definitiva para estas familias«.

«Estoy contenta de que se haya arrancado este compromiso al resto de grupos y también nos comprometemos a hacer una visita al territorio a conocer la zona 0 del conflicto con la mayoría de diputados posibles», ha subrayado Silvana.

Por su parte Juan Fuentes, presidente de la Asociación, ha mostrado su alegría por «este objetivo cumplido»; «el Parlamento Europeo nos ha acogido como nuestra casa, no han abierto la puerta todos los grupos parlamentarios exceptuando el PP y quieren apoyar esta petición y que se tramite con carácter de urgencia; nos han abierto las puertas del Parlamento Europeo mientras se nos cierran las de la Comunidad de Madrid«.

Siguientes pasos

Tras el apoyo de los grupos parlamentarios, se llevará a cabo la tramitación para elevar sus demandas a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. Tendrán 5 minutos de exposición y, si es aceptada la urgencia, podrán comparecer a finales de enero.

“Esto no va de colores, va de soluciones, para un drama social que ha generado esta infraestructura y que sufren muchas familias desde hace 15 años”, ha señalado Corpa quien recalcaba que está iniciativa “nace de la asociación” y es “un paso más en esta lucha” por la defensa de un derecho fundamental como es “una vivienda digna”. “Estamos hablando de la dignidad de estas familias y del pueblo de San Fernando de Henares”. El viaje continúa.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.