La orden “pone de manifiesto el temor a que la huelga sea secundada por la gran mayoría del profesorado” dice el sindicato

REGIONAL / 18 SEPTIEMBRE 2020 / UGT ha reafirmado este viernes su intención de recurrir los servicios mínimos de la huelga de profesorado convocada para los días 22 y 23 de septiembre, “por vulnerar uno de los derechos fundamentales del ordenamiento constitucional como es el derecho a huelga”, una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, STEM y CGT, ya anunciaron su intención de recurrir ante los tribunales los servicios mínimos tras la reunión del Comité de Huelga del pasado viernes donde les presentaron los servicios mínimos “abusivos”.

“Es inaceptable que los servicios mínimos se fijen en función de la organización u organizaciones convocantes, ya que la jurisprudencia establece que debe haber un equilibrio entre los servicios mínimos y el sector o trabajo en el que se convoque la huelga y no por el mero hecho de que el convocante tenga más o menos representación en el sector”, ha argumentado la organización sindical.

La orden de la Consejería de Educación y Juventud constata que la convocatoria de huelga se produce en mitad de “unas circunstancias sanitarias extraordinarias y graves como consecuencia de la pandemia internacional provocada por el Covid-19, lo que obliga a establecer unos servicios mínimos distintos a los fijados en otras huelgas, teniendo en cuenta, además, que la huelga que se convoca ahora lo es por cuatro organizaciones sindicales que conjuntamente presentan una alta representación del profesorado”.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (Foto: EP)

Según UGT, la orden “pone de manifiesto el temor de esta Consejería a que la huelga sea secundada por la gran mayoría del profesorado ante la nefasta gestión que está llevado en la aplicación de su plan del regreso seguro a las aulas”.

“Seguimos pensando, que este atropello llevado a cabo por la Consejería de Educación y Juventud a un derecho fundamental que establece el artículo 28 de la Constitución, lo único que consigue es animar aún más, si cabe, a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza a secundar los paros”, ha manifestado la secretaria de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Teresa Jusdado.

Servicios mínimos diferentes por el Covid-19

La Consejería fija como servicios mínimos la presencia del director y del jefe de estudios, y en defecto de cualquiera de ellos, el secretario del centro docente para todos aquellos centros educativos con Educación Infantil y Primaria, y por cada grupo de alumnos presencial en el centro, un profesor encargado.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, se añade un maestro o profesor por cada 20 alumnos con dichas necesidades o fracción.

En Centros Rurales Agrupados, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, se contempla un profesor por cada localidad. En Zonas de Casas de Niños, el director o un educador infantil o un maestro por cada sede.

En centros específicos de Educación Especial, el director, el jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción. En centros específicos de Educación Especial con residencia, el director, el jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción.

En Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, el director, el secretario, un maestro o educador infantil por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción, y un maestro o educador infantil por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción. En los horarios ampliados un maestro o educador infantil por cada 14 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.