El sistema permite una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son el pulso y los valores de analítica de sangre

REGIONAL / 27 NOVIEMBRE 2019 / El laboratorio de investigación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks,  5TONIC, ha presentado junto con SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) un novedoso sistema para situaciones de emergencia basado en la tecnología 5G.

Este sistema permite, para casos de emergencias sanitarias, “reducir el tiempo de actuación y minimizar los errores”, lo que conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia.

Según sus promotores, el sistema permite realizar una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son, entre otros, el pulso y los valores de analítica de sangre. Dichos valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente.

Ello permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, ya que conceptualmente el sistema podría incluso disponer del historial médico del paciente en ese momento.

La aplicación de realidad aumentada asiste al personal sanitario que atiende la emergencia en tres aspectos: por un lado, le muestra cómo llegar a la posición geográfica donde se encuentra el paciente; en segundo lugar, permite acceder a parámetros clínicos del paciente en tiempo real y en el momento en el que son necesarios para facilitar las decisiones médicas; y, finalmente, permite enviar un streaming de vídeo tomado in situ en el lugar de la emergencia a centros médicos remotos para facilitar asistencia por parte de otros centros o médicos que puedan ayudar en el caso.

Sanitarios del 112.

Realidad aumentada

Todo esto se consigue utilizando inteligencia en el borde la red (también conocido como Edge computing), una de las tecnologías que permitirán al 5G disponer de las características precisas para ofrecer servicios con un mínimo retardo y un gran trasiego de datos, como es el de realidad aumentada.

En cuanto a elementos tecnológicos, el sistema está compuesto por el dispositivo móvil smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y que se conecta a un móvil 5G; por un centro evolucionado de monitorización de pacientes y seguimiento de emergencias desde el que se chequea el estado del paciente en el que se ha activado una alarma, así como el estado y localización de los equipos de emergencia SAMUR-PC y desde donde se lleva a cabo toda la coordinación del  dispositivo de emergencia.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.