Publicidad

“La competencia es nuestra pero el sistema educativo español es único”, ha manifestado Enrique Ossorio

REGIONAL / 26 AGOSTO 2020 / El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, “ha renunciado a dar unas directrices” para la vuelta al colegio.

“Lo que no puede suceder es que el Ministerio nos convoque el 27 de agosto cuando aquí en Madrid el curso se inicia el 4 de septiembre, o que el presidente del Gobierno diga que la Conferencia de Presidentes de inicio de curso escolar es en la primera semana de septiembre”, ha señalado el consejero madrileño en una entrevista en Telecinco.

Publicidad

“La competencia es nuestra pero el sistema educativo español es único, y no pueden renunciar a dar unas directrices para que todos actuemos de una manera coordinada”, ha explicado. A su juicio, “eso es lo que dice” el líder del PP nacional, Pablo Casado, que “no se puede esta dejación absoluta del Gobierno”.

En otra entrevista en RNE, ha afirmado que están “muy orgullosos de tener las competencias” y que aunque sean “celosos de ellas” consideran que “el Ministerio tiene que cumplir un importante papel, ese papel es el que corresponde a un sistema educativo único”.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas (Foto: EP)

En este sentido, ha sostenido en que si el Ministerio hubiera reunido a las comunidades autónomas con más antelación, los Gobiernos autonómicos podrían haber incorporado sus propuestas “en esta materia del inicio de curso tan complicada para todos”.

Publicidad

“Pero lo triste es que nosotros hemos tenido que presentar el plan de inicio de curso ayer porque es ridículo que el 27 nos reunamos para algo que empieza el 4 de septiembre, el curso en Madrid; muy pocas cosas podemos ahora modificar”, ha apuntado.

Publicidad

A este respecto, ha destacado que la comunidad educativa exigía desde hace semanas una “concreción”, a pesar de que el 9 de julio se dictaron las instrucciones de inicio curso con cuatro escenarios y se sabía que podía aplicarse el escenario II de semipresencialidad.

Rastreadores

Por otro lado, ha afirmado que han “pedido continuamente” al Gobierno central “instrumentos jurídicos para poder actuar frente a esta crisis”, ante las decisiones judiciales aplicando “criterios distintos”, y ha criticado que han tenido “unas vacaciones demasiado largas”.

Publicidad

En esta línea, ha agregado que también se habló de modificar la normativa sanitaria, para aseverar que “tampoco ha hecho nada; la verdad es que el Gobierno de España hace muy poco”.

En cuanto a la oferta de rastreadores del Ejército, ha manifestado que “podía haber llegado antes” porque hay comunidades autónomas que lo han pasado muy mal durante el verano, entre las que ha citado Aragón, Cataluña y Madrid. No obstante, ha asegurado que la Comunidad de Madrid “está contratando continuamente rastreadores”.

“Hubiese sido bueno que hubiese hecho ese ofrecimiento un poco antes; nosotros lo que pueda ser bueno para los madrileños y podamos hacer uso de ello, haremos uso de ello”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.