Publicidad

El Gobierno faculta a las Comunidades Autónomas para que puedan declarar el Estado de Alarma en todo o parte de su territorio

NACIONAL / 25 AGOSTO 2020 / El Gobierno de España ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas al Ejército para labores de rastreo de contagios por Covid-19.

En rueda de prensa tras el consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hay 2.000 militares “capacitados técnicamente para labores de rastreo”, que estarán a disposición de aquellas comunidades que tengan “más dificultades”.

Publicidad
Publicidad

Además, el Gobierno reforzará los medios digitales de rastreo. Especialmente la app ‘Radar Covid’, operativo en hasta siete comunidades.

Militares desplegados en Leganés durante el confinamiento.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que las Comunidades Autónomas quedarán facultadas jurídicamente para declarar el Estado de Alarma en la totalidad de sus territorios o en parte, si avanzan los contagios. Esta declaración, ha precisado, no tiene que incluir obligatoriamente el confinamiento de la población como en marzo y abril.

Autorización al Congreso

Sánchez ha precisado que el Ejecutivo central, junto a los presidentes que prevean establecer los estados, comparecerán en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización. El Grupo socialista pondrá sus escaños a disposición de las autonomías para que prosperen las medidas solicitadas.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el curso escolar debe comenzar pese a que ha admitido que se ha “detectando con mayor intensidad el círculo de contagios”. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.