Cambian algunas fechas de vuelta a clase y el formato de enseñanza en 1º y 2º de ESO y se amplía la obligación de llevar mascarilla

REGIONAL/ 25 AGOSTO 2020 / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y Educación, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio, han presentado esta mañana la estrategia para el inicio del curso escolar en Madrid ante la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Las fechas de vuelta a clase serán más escalonadas, los alumnos de 1º y 2º de la ESO estudiarán de forma presencial 100% y se van a contratar casi 11.000 nuevos profesores. Además, “a partir de 6 años todos están obligados a llevar mascarillas permanentemente”, ha señalado la presidenta autonómica. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

Estas son algunas de las medidas más destacadas que forman parte de la estrategia de inicio del curso escolar 2020/21, en la que la Comunidad llevará a cabo “la mayor bajada de ratios” de su Historia, tal y como la ha calificado Ayuso. Así, en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 alumnos por clase o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para desarrollar estas medidas se van a destinar 370 millones de euros, un gasto “sin precedentes”, y la contratación de casi 11.000 nuevos profesores, según ha destacado Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio durante la presentación de la estrategia para la vuelta a las aulas (Foto: EP)

Entre otras inversiones, la Comunidad de Madrid comprará más de 6.100 cámaras para ponerlas en las aulas, siempre contando con el profesor, y que se puedan seguir las clases desde casa, así como 70.000 ordenadores para alumnos y profesores.

Formato de clases

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y deberán permanecer con un grupo estable de convivencia.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.

Limpieza y test

El presupuesto de limpieza de los colegios se incrementará y la Comunidad comprará 650.000 litros de gel hidro alcohólico y suministrará 9.500.000 mascarillas.

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula (Foto: EP – Jesús Hellín)
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula (Foto: EP – Jesús Hellín)

Sobre la detección de contagiados, se van a realizar test de anticuerpos voluntarios a todos los docentes y personal de apoyo (100.000 profesionales) y pruebas periódicas a todos los profesores y alumnos de Educación Especial y docentes población de riesgo o alumnos vulnerables o con enfermedades graves. La presidenta también ha anunciado la ejecución de un estudio serológico a 13.000 alumnos y 1.500 profesores.

Se ha creado la figura de coordinador Covid en cada centro y la Comunidad aumentará el personal de Enfermería en los centros educativos. “No mandamos a los alumnos a un lugar de riesgo”, ha defendido Ayuso, “los colegios van a ser los lugares más seguros”.

Fechas de comienzo de clase

La jefa del Ejecutivo madrileño también ha detallado las fechas de inicio de las clases para las diferentes etapas educativas. Así, el curso comenzará el 4 de septiembre para los niños de 0-3 años. En el caso de la segunda etapa de Educación Infantil (3-6 años), 1º, 2º y 3º de Primaria y Educación Especial, empezarán las clases el 8 de septiembre.

Calendario vuelta a clase en la Comunidad de Madrid, curso 20-21 (Imagen: Comunidad de Madrid)

El 9 de septiembre es la fecha de comienzo para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. Por otro lado, el 14 comenzará la Educación para Adultos. El 17 de septiembre empezarán las clases 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18 de septiembre es la fecha señalada para el nuevo curso de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio. Los alumnos de FP Superior tendrán que esperar hasta el 28 de septiembre.

Organización, comedor, transporte y jornada

Entre las medidas organizativas que se plantean para el inicio del próximo curso, la Comunidad de Madrid facilitará que los centros puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 20-21 y habrá flexibilización tanto en horarios lectivos como en materias.

Además, se promueve el escalonamiento en entradas y salidas para los centros y se reforzará el transporte escolar. La Comunidad también ha anunciado la reorganización de los espacios para habilitar más aulas y obras de adaptación en 550 centros escolares con una inversión de 35 millones de euros.

En lo que respecta al comedor, se mantiene el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar turnos y de que se usen las aulas como comedores. La principal novedad en este sentido es que se posibilita que los alumnos se lleven la comida a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *