“Madrid tiene muchas competencias pero con un grupo de incompetentes al frente”, ha manifestado José Cepeda

REGIONAL / 25 AGOSTO 2020 / El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha criticado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pida ahora coordinación estatal entre las autonomías cuando su consejero de Educación, Enrique Ossorio, se descolgó del acuerdo de 14 puntos propuesto por el Ministerio de Educación el 11 de junio.

“El problema es que Madrid tiene muchas competencias pero con un grupo de incompetentes al frente. No se trata de presentar un plan 10 días antes de abrir las aulas se trata que desde el día 21 de junio tras el estado de alarma deberían haberse puesto manos a la obra a contratar profesores, a contratar rastreadores y a dotar de recursos para afrontar la vida de los madrileños con seguridad”, ha cargado Cepeda en una visita al Centro de Salud de Abrantes.

Este protocolo marcaba grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos en los cursos de hasta 10 años, cifra que ascendía hasta los 35 en Bachillerato; también marcaba adaptar las programaciones para recuperar aprendizajes y adaptar horarios y espacios a las necesidades de la “nueva normalidad”.

“Hay un convenio firmado por todas las comunidades autónomas el 11 de junio del que se descolgó Ossorio –y el País Vasco– en una respuesta que decían que iban a implementar sus propias dinámicas al inicio del curso escolar. ¿Qué han hecho desde 11 de junio? ¿Han dado formación a los profesores para dar clases online?“, ha censurado el socialista.

El propio Ossorio calificaba en junio de “irrealizables” las propuestas de Educación y aseguraba que en dos meses no tenían tiempo de “modificar los espacios de los centros educativos” y que “el gasto en el profesorado sería enorme”; algo que de llevarse a cabo “llevaría a convulsionar el sistema educativo”.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21 (Foto: EP)

Así, Cepeda ha criticado que “no es un problema de partidos”, que de la pandemia “se sale juntos o no se sale”. “Ayuso tiene una concepción distinta, de que tienen que salir solos de esto y nos llevan a un auténtico desastre”, ha cargado el socialista, que ha tachado de “cortinas de humo” los tuits de la presidenta de la Comunidad en los que acusa al Gobierno central de “extender el virus” por su “inactividad”.

“Las competencias son estrictamente autonómicas, el Gobierno de España no puede contratar a los profesores que tiene que contratar la Comunidad. No puede hacer las planificaciones en cada centro que debe de hacer la Comunidad de Madrid porque son sus competencias”, ha zanjado.

Plan que llega tarde, según el PSOE

Ayuso ha presentado este martes la estrategia del Gobierno regional, que gira sobre lo planificado ya en julio, pero con novedades para el inicio del curso en el que se contratará a 11.000 nuevos profesionales, la mayoría docentes; se reducirán las ratios a grupos de convivencia reducidos a un máximo de 20 alumnos — o distancia social de 1,5 metros– en aquellos cursos con formación presencial y se cuenta con espacios y centros alternativos –además de módulos prefabricados en caso de ser necesarios–.

La portavoz del PSOE en Educación, Marta Bernardo, ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “llegue nuevamente tarde” en la toma de decisiones para la ‘vuelta al cole’, “tan tarde que ha tenido que retrasar 15 días el regreso para algunos alumnos.

La diputada socialista Marta Bernardo Llorente (Foto: EP)

“Se trata de medidas no habladas ni pactadas con la comunidad educativa, familias y docentes. No puede ser que diga que va a contratar a docentes y a comprar ordenadores y que no haya empezado”, ha censurado.

Además, la socialista ha indicado que le preocupa el tema de los barracones, dado que “hay muchos espacios que los propios ayuntamientos” han ofrecido para dar clases fuera de los colegios. “Y la Consejería a fecha de hoy no ha contestado”, ha reprochado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.