Publicidad

El sindicato dice que muchos de los centros se ubican en la zona Sur, mientras Educación asegura que está retirando de forma “gradual” estos elementos

REGIONAL / 6 JUNIO 2018 / El sindicato CC OO estima que en el 80 por ciento de los centros educativos de la Comunidad de Madrid hay presencia de amianto, mientras la consejería de Educación mantiene que está retirando de forma “gradual” estos elementos.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Mancheño, han avanzado la campaña que lanza el sindicato a personal de los centros para informar sobre la presencia de asbesto y los riesgos que implica.

Publicidad

El sindicato está elaborando un estudio pormenorizado sobre el número de centros en cuyas instalaciones hay amianto, pero estima que hay presencia de este material en aquellos edificios con finalidad educativo que se construyeron a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Por ello, exige un plan de desamiantado de instalaciones educativas como escuelas infantiles, colegios, institutos y los edificios de universidades. CCOO expone que los centros con amianto se concentran en la zona sur de la región, pero también en Madrid capital y otras zonas de la región.

“Es de urgencia que el desamiantado se aborde en el ámbito educativo”, ha subrayado Galvín.

Publicidad
Publicidad

Medidas

Ante ello, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado que está procediendo a retirar “de forma gradual” los elementos con amianto localizados en instalaciones educativas, en atención a la solicitud que han realizado al respecto diversos centros educativos y ayuntamientos.

En este sentido, Educación recalca que la Comunidad de Madrid lleva realizando actuaciones para la eliminación de elementos con amianto en edificios educativos desde comienzo de la legislatura y que su retirada se está haciendo de forma gradual, atendiendo con ello lo planteado desde varios centros y ayuntamientos.

Así, la Consejería subraya que desde el año 2015 se han llevado a cabo 11 actuaciones en colegios e institutos de siete localidades de la región para retirar amianto, actuaciones que han consistido fundamentalmente en sustitución de cubiertas de edificios, de porches y marquesinas que contenían este material.

Publicidad

En la actualidad, Educación continúa trabajando en este aspecto y ya tiene un total de 15 actuaciones pendientes de estudio, de proyecto o de evaluación para retirar elementos con este material en edificios u otras instalaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.