La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha acusado al líder del PSOE-M y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Lobato, de estar «mal informado» o bien estar «deformando la información» sobre la presencia de legionela en el agua de la residencia de mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.

Así lo ha señalado este martes después de acabara el plazo de 72 horas que el sábado pasado dio Lobato a la Comunidad para que actuara frente a la aparición de esta bacteria en las muestras de agua tomadas por la inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá, o en caso contraria acudiría ante la Fiscalía.

Instantes antes de participar en un acto organizado por la Federación Autismo Madrid, Dancausa ha reiterado que no se ha producido «ningún caso de legionelosis» en esta residencia, sino que se han detectado «algunas bacterias» que tanto la Dirección General de Salud Pública como la empresa contratada para este fin por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) controlan y tratan «continuamente» mediante procesos de clonación o tratamientos de diverso tipo.

Por eso, la consejera ha subrayado que ya el lunes tuvo ocasión de hablar con el propio Lobato y trasmitirle que estaba «mal informado». «Esta residencia cuenta desde hace más diez años con un programa específico de detección y tratamiento de aguas porque hace muchos años hubo precisamente un problema de legionela», ha recalcado Dancausa, que ha sentenciado que el líder socialista o bien cuenta con «mala información» o bien la está «deformando».

Por otro lado, para la responsable de la política social en la Comunidad, resulta «curioso» que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares enviara una inspección sanitaria en este momento cuando no lo ha hecho «nunca en diez años».

Además, ha criticado que no se hiciera «de acuerdo a los parámetros» estipulados para este tipo de inspecciones, ya que «no se dejaron muestras ni se dejó el acta de la inspección realizada».

«Nada que ocultar»

En cualquier caso, Dancausa ha defendido que la Comunidad de Madrid no tiene «nada que ocultar» y ha puesto a disposición «toda la información» relativa a los análisis y tratamientos de choque que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realiza en todos sus centros «cada cierto tiempo», para concluir que pueden «garantizar» que «no hay ningún brote de legionelosis» en la residencia Francisco de Vitoria.

Precisamente, la AMAS ha enviado a Lobato un escrito en el que subraya el programa de prevención de la legionelosis que se acomete en todos los centros dependientes de ella, basado en el Real Decreto 865/2003, en la Normativa UNE 100033/2017 y en el Real Decreto 487/2022, cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2024.

El propio Lobato desvelaba este martes haber recibido este escrito y sacaba pecho de que, tras su ultimátum, había logrado finalmente que el Gobierno regional realice hoy mismo una analítica en la residencia de mayores ‘Francisco de Vitoria’ de Alcalá de Henares, de la que ha pedido que le informen.

residencia mayores
La residencia Francisco Vitoria (Foto: Ep)

Tratamiento de desinfección

La realización de esta analítica, según reconoce el gerente de la AMAS en la misiva remitida a Lobato, tiene lugar después de un «tratamiento de desinfección» realizado los días 6 y 7 de marzo y de un «tratamiento de choque» realizado los días 13 y 14 de marzo.

En cuanto a los resultados de la analítica del Ayuntamiento del 28 de febrero, la AMAS reconoce que constituyeron «una sorpresa» ante la situación de «estabilidad» actual. «El agua se hiperclora por precaución en el punto de inicio hasta los puntos terminales», explica la Agencia, que añade que «hay decloradores para mejorar el sabor en puntos de suministro en todas las plantas y en cocina, office, etc, por lo que se recomienda a los residentes y trabajadores que beban de dichos puntos», si bien «en ningún caso se ha prohibido el consumo de agua de los puntos de suministro, siendo perfectamente potable» según sus analíticas.

Ante los resultados de aquella inspección, el director del centro comunicó al Consistorio de Alcalá de Henares que estas medidas se tomaban «habitualmente» y que los días 6 y 7 de marzo anteriores se había efectuado un tratamiento de desinfección y se inició un nuevo tratamiento de choque los días 13 y 14 de este mes, tras el cual correspondería hacer analítica a los 15 días, este 28 de marzo, por tanto.

El documento de la AMAS concluye explicando que el día 24 de marzo volvió la inspectora municipal y tomó de nuevo muestras de agua, pese a advertírsele de que no era el momento técnicamente más adecuado para tomarlas puesto que el tratamiento estaba «recién efectuado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.