El secretario general del PSOE-M y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha logrado finalmente que el Gobierno regional realice hoy mismo una analítica en la residencia de mayores ‘Francisco de Vitoria’ de Alcalá de Henares, donde viven cerca de 500 personas, tras el caso de legionela denunciado por el Ayuntamiento del municipio el pasado 10 de marzo.

En una carta firmada por el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social y enviada ayer por la tarde por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, le informa sobre la realización en el día de hoy, de una analítica, cuyos resultados Lobato ha exigido nuevamente «que sean públicos en cuanto los reciba el Gobierno regional».

La realización de esta analítica, según reconoce el gerente de la AMAS en la misiva remitida a Lobato, tiene lugar después de un «tratamiento de desinfección» realizado los días 6 y 7 de marzo y de un «tratamiento de choque» realizado los días 13 y 14 de marzo.

El primero de los tratamientos tuvo lugar tras la toma de muestras de comida y agua realizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que dirige el socialista Javier Rodríguez, el pasado 28 de febrero y cuyos resultados se conocieron el pasado 10 de marzo, en los que se constató la presencia de colonias de legionela en niveles muy superiores a los permitidos y que podrían provocar problemas de salud a los residentes.

En concreto, el informe recogía niveles de más de 8.000 unidades formadoras de colonias de legionela por litro de agua, cuando por encima de 1.000 unidades ya se está ante un caso de legionela grave, que requiere de una intervención inmediata.

El segundo de los tratamientos se realizó tres días después de la petición que Lobato trasladó el mismo día 10 de marzo y por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que actuase de inmediato en la residencia, cuya gestión depende del Gobierno regional.

En la misma carta enviada por el gerente de la AMAS al candidato socialista, el Gobierno de Díaz Ayuso admite que en el año 2018, la residencia de Alcalá de Henares llegó a registrar resultados de «30.000 colonias, muy elevados».

Ejemplo de una de las comidas de la residencia Francisco de Vitoria/ IU
Ejemplo de una de las comidas de la residencia Francisco de Vitoria/ IU

Ultimátum de Lobato

Ante esta situación, el secretario general del PSOE-M ha agradecido por carta que el gobierno regional le haya facilitado toda esta información tras el ultimátum que realizó el sábado pasado a las puertas de la propia residencia tras reunirse con familiares y trabajadoras del centro, y ha advertido de que «vamos a estar muy vigilantes de todos los pasos que dé el gobierno regional para que en todo momento tengamos la certeza de que la salud de las personas mayores no corre ningún riesgo».

«No queremos que ocurra como en el año 2018, cuando los niveles de legionela fueron muy elevados, como ha reconocido el propio gobierno regional, y se actuó con una clara falta de transparencia», ha añadido Lobato.

Por ello, Lobato ha insistido en que, a partir de ahora, «no van a tolerar que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mire para otro lado cuando se trata de la salud de las personas mayores que viven en las residencias de la Comunidad de Madrid» y pedirá medidas correctoras de forma inmediata.

«El respeto y la dignidad de sus residentes es fundamental para nosotros«, ha añadido, asegurando que a partir de mayo, cuando gobierne la Comunidad de Madrid, tramitará por la vía de urgencia una Ley de Residencias que «impida que esta situación y otras similares se vuelvan a repetir para que las personas mayores vivan en las mejores condiciones siempre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.