Publicidad

El Plan incluye la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, que garantiza la circulación en los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica

REGIONAL / 6 NOVIEMBRE 2018 / El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado hoy que la Comunidad de Madrid va a reforzar este año el Plan de Inclemencias Invernales con más recursos materiales y humanos.

En concreto habrá 129 profesionales, un centenar de voluntarios y 24 vehículos más que el año pasado.

Publicidad

De esta manera, el contingente estará formado por 2.087 profesionales (bomberos, agentes forestales, personal del 112 y de Carreteras), más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja, así como cerca de 600 vehículos terrestres y dos helicópteros, uno de ellos dotado con una innovadora cámara con doble sensor térmico y de infrarrojos que permite localizar personas extraviadas o accidentadas en la nieve.

El plan, que permanecerá activo hasta el 30 de abril, hará frente a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas, así como garantizar el tráfico en los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Carreteras

Como cada año, el Plan de Inclemencias prevé también la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar a los conductores madrileños el buen estado y la completa accesibilidad a los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red de vías de competencia autonómica.

Publicidad

Para conseguirlo, el dispositivo incluye más de 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento y un total de 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto, lo que garantiza la capacidad de respuesta efectiva ante fenómenos climáticos que puedan afectar a la seguridad en las calzadas.

Para la gestión de este dispositivo se cuenta también con la información que suministran y ofrecen 18 cámaras de vigilancia, 9 paneles de mensaje variable y 16 estaciones meteorológicas.

Además, por segundo año consecutivo, se han instalado 90 terminales TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

De esta manera, todos los recursos y los servicios de seguridad y emergencias implicados en el Plan de Inclemencias Invernales están integrados en un mismo canal de comunicación, lo que facilita una mejor coordinación del dispositivo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.