Publicidad

ADIF licita la redacción del proyecto de la nueva estación en la C-4

PARLA / 9 MARZO 2021 / El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea C4 de Cercanías Madrid.

Según ha informado la entidad, el contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841 euros y un plazo de ejecución de 15 meses para llevar a cabo las obras de ejecución de la nueva estación de Cercanías al noreste de municipio de Parla.

Publicidad

La estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C4 y se convertirá en la penúltima parada de la línea que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

El diseño del proyecto de la nueva estación de Cercanías de Parla incluye un edificio de viajeros y andenes en una sola planta y que tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 metros cuadrados.

Recorridos óptimos

El mismo deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

Publicidad
Vista aérea de la zona de emplazamiento de la nueva estación de Parla.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Asimismo, el proyecto incluirá un estudio de compatibilidad geométrica que permita definir la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.

Además, han precisado que los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros y contarán con marquesinas e iluminación.

Publicidad

El proyecto deberá incluir también un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor; y se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

Aparcamiento disuasorio

Por otro lado, han señalado que el proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.

También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

En cuanto a los accesos, se deberán definir los viales de acceso y de aproximación al conjunto de la nueva estación. En concreto, se incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M-408.

Por último, Adif ha informado de que esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y número 11, que busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Sois unos incompetentes, vais hacer una apeadero antes de la única parada que existe en Parla, que va a estar en medio del campo, es decir hay que coger coche,transporte público, helicóptero o avión para desplazarse a dicha parada, y vais a contemplar hacer aparcamiento de unas 350 plazas, gracias, pues entonces no nos queda otra que ir a patita, bueno quizás nos tendremos que levantar 2 horas antes para llegar a la nueva estación. Sois unos lumbreras. Gracias por nada.

    1. Pues mira yo vivo en parla este y a mí ese apeadero me viene a 5 min de casa ,que a ti no te venga bien no tiene que ser la gente una incopetente tan solo porque no realizan algo que no te gusta , te voy a decir una cosa que lo mismo no sabes este pueblo siemore a ido todo lento y casi mal y enterarnos que una estación nueva , es como tocarnos la lotería para este pueblo que nos tienen arruinados los gobernantes sabes yo pago 500 euros de Ibi todos los años y no plantan ni arboles sabes ?

  2. Ya podrían hacer una estación en el bulevar sur o en el hospital. -.-‘ O en el ave para llevar en un segundo a Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.