“La violencia machista ante la crisis del Covid” reafirmará el compromiso en la lucha contra este problema agravado por la pandemia

PARLA / 19 NOVIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento de Parla ha programado una semana completa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

‘La violencia machista ante la crisis del Covid: el agravamiento de las desigualdades y la violencia contra las mujeres’ es el nombre de la semana de actividades online que el Consistorio parleño ofrece en un año que, como destaca la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, “está siendo un año de especial crudeza para las mujeres que sufren violencias machistas, así como para sus hijos e hijas”.

Publicidad

“Durante los meses más duros de la pandemia del Covid-19, para estas mujeres quedarse en casa no era quedarse en un lugar seguro. Con más contundencia que nunca, este 25 de noviembre, Parla reacciona. Queremos transmitir a esas mujeres -ha agregado- que no están solas y trasladar a las vecinas y vecinos que su papel es crucial en la erradicación de la violencia machista, que es un problema estructural y que supone una pandemia sobre otra pandemia”, ha continuado la edil.

Frases contra la violencia machista

La primera de esas invitaciones es a que la ciudadanía llene sus redes con la frase “Frente a la violencia machista yo también reacciono” y la etiqueta #ParlaReacciona. Puede hacerse añadiendo el marco #PARLAREACCIONA en Facebook desde la edición de la foto de perfil, y en Twitter a través del enlace https://twibbon.com/support/25n-6/twitter.

También se puede escribir la frase en un folio o cartel y realizar una fotografía que puede enviarse a buzonigualdad@ayuntamientoparla.es hasta el 22 de noviembre. Todas las fotografías recibidas se difundirán a lo largo de la semana a través de las cuentas municipales en redes sociales.

Publicidad

En el diseño del programa han participado las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, asociaciones y colectivos del municipio y mujeres víctimas atendidas por el Punto municipal, que han hecho posible sendos vídeos que también se difundirán a lo largo de la semana. En el segundo, las participantes cuentan su experiencia en primera persona, de forma anónima para preservar su intimidad.

Macroencuesta

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia a cargo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, revela que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista (violencia física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado) a lo largo de su vida.

Para comentar estos resultados y abordar los distintos tipos de violencia, el martes 24 de noviembre se realizará una vídeo-conferencia en directo a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento en la que intervendrán Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, y Marta Naredo, jurista del Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Mientras, el acto central de la semana tendrá lugar el 25 de noviembre en el monolito a las víctimas situado en el Parque del Universo, donde se celebrará el tradicional acto institucional de homenaje y reconocimiento a las víctimas, cumpliendo las medidas sanitarias vigentes.

Durante el acto, dos representantes de entidades del Consejo Sectorial de Igualdad leerán el Manifiesto acordado con motivo de este Día y el Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, nombrarán a las mujeres asesinadas por violencias machistas en este año.

Para terminar la semana, el viernes 27 de noviembre se presentará la Guía para jóvenes #ParlaReacciona en una jornada formativa dirigida a profesionales de la salud, la intervención social y la educación.

Este material, que se pondrá a disposición de la juventud y de toda la ciudadanía a través de la web, pretende de forma cercana y accesible, promover una actitud reflexiva sobre las diferentes violencias machistas que se dan también en las redes sociales, así como desmontar algunos mitos en torno a este problema. Además, facilita información sobre los recursos a los que acudir en caso de conocer o sufrir este tipo de situaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.