La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha mantenido este viernes una reunión con la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, para abordar la situación educativa del municipio y las obras pendientes en varios colegios del municipio.
Durante el encuentro, en el que también ha participado la concejala de Educación, Charo Sandoval, se han tratado, entre otros asuntos, la paralización de los trabajos de ampliación del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad), la construcción del gimnasio del CEIPSO La Luna y la retirada de los barracones del CEIP Dulce Chacón.

En la reunión, la alcaldesa ha trasladado nuevamente a la Consejería de Educación la propuesta de firmar convenios de colaboración que permitan al Ayuntamiento asumir la finalización de estas infraestructuras educativas, actualmente interrumpidas. Castillejo ha explicado que esta situación está generando incertidumbre entre las familias en pleno proceso de escolarización. El Ayuntamiento de Rivas tiene previsto remitir los convenios el próximo lunes para su evaluación por parte de la Consejería.
Obras inacabadas y barracones
Durante la reunión se ha expuesto el impacto que la paralización de las obras del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad) está teniendo en las familias. Parte del alumnado comenzó su escolarización en barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón, a la espera de la finalización de las obras de ampliación de su centro. Con la situación actual, algunos estudiantes han continuado su etapa educativa en instalaciones provisionales.

Tras el encuentro, la alcaldesa ha señalado que la propuesta municipal se plantea “desde la lealtad institucional y desde el compromiso por la educación pública”. «Esperamos que ahora no pongan como excusa que, con esta fórmula, los plazos no se acortan, porque van diez años de retraso en el gimnasio de La Luna y cinco años de obras en el Mercedes Vera”, ha señalado la regidora ripense.
El Ayuntamiento ha recordado que ya existen precedentes de colaboración con la Comunidad de Madrid para la construcción de centros educativos mediante convenios. Más de diez instalaciones se han desarrollado bajo esta fórmula, entre ellas el CEIP Mario Benedetti y el CEIPSO La Luna.
Formación Profesional
En relación con la Formación Profesional, la alcaldesa ha trasladado a la consejera la falta de plazas públicas en el municipio y la necesidad de construir un centro de FP que atienda la demanda existente entre la población joven de Rivas y de municipios cercanos. En este sentido, el Ayuntamiento volverá a remitir a la Comunidad de Madrid las parcelas disponibles para albergar esta infraestructura.

Asimismo, durante el encuentro se han expuesto las demandas de las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que se encuentran en huelga desde el pasado 7 de abril.
