Campus de la Construcción
Recreación del futuro Campus de la Construcción en Parla.

El municipio de Parla ha dado un paso más en el proyecto para acoger el mayor campus de formación vinculado a estudios de la construcción. El enclave elegido es una parcela de 30.000 metros en la zona Norte del municipio, junto al parque de bomberos. Allí, en un futuro a corto plazo, se podrá estudiar materias de diez familias formativas.

El alcalde, Ramón Jurado, y el presidente de la Fundación Laboral de Construcción, Francisco Ruano, han firmado el convenio para la cesión de la parcela. Se encuentra en una zona de fácil acceso, tanto en vehículo privado como en transporte público, lo que permitirá al alumnado y profesorado un cómodo acceso al centro de formación.

parcela campus de la Construcción Parla
El cartel que anuncia el campus de la construcción.

La disposición del campus

Según los primeros datos, el Campus de la Construcción -que será el mayor de la región- estará conformado por un edificio central en torno al que se distribuirán los distintos espacios formativos, con otros edificios.

Estos tendrán aula, talleres y almacenes. Cada uno de ellos estará asociado a una o varias familias profesionales de actividad. El campus contará con maquinaria especializada y se atenderá a las nuevas tecnologías que se aplican al sector.

Campus de la Construcción de Parla
El acto de la cesión de suelo para el Campus de la Construcción de Parla.

En cuanto a las obras, se priorizará la utilización de elementos que permitan reducir los tiempos de obra, con el fin de minorar la huella de carbono de la obra de construcción. También contará con espacios deportivos y zonas ajardinadas.

El proyecto estará regulado bajo estándares de metodología BIM, favoreciendo la digitalización de las actividades de diseño, organización y gestión de la obra, así como de las propias actividades posteriores de mantenimiento del Campus en fase de explotación.

Campus de la Construcción de Parla

La oferta formativa

La oferta formativa englobará tanto formación dirigida a obtener una titulación oficial (Formación Profesional Reglada y Certificados de Profesionalidad), como formación dirigida a la especialización y capacitación laboral vinculada a las políticas activas de empleo y a la formación en el trabajo (especialidades formativas desarrolladas en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y acciones diseñas a medida).

Campus de la Construcción de Parla
La firma del convenio de cesión.

En el campus se impartirán las familias de Edificación y Obra Civil; Maquinaria de Construcción; Familia de Construcción Agraria; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Seguridad y Medioambiente; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Se trata, en definitiva, de generar un espacio de enseñanza, en formato de Campus, que permita desarrollar actividades formativas para cualificar y capacitar profesionales de la construcción. Tanto en niveles de iniciación para aprender un oficio, como en niveles de reciclaje y perfeccionamiento.

Ramón Jurado
Ramón Jurado, durante su intervención.

Para ello, se les acercará a la innovación de los procesos productivos del sector e integrando aspectos tan importantes como la seguridad en el proceso de trabajo, la gestión de residuos y el uso de materiales y productos que favorezcan la economía circular.

«Cimentar el futuro»

El alcalde ha señalado que el objetivo es «mejorar la empleabilidad de los habitantes de Parla en un espacio que permita la especialización laboral». Por ello, ha considerado que el municipio «está cimentando el futuro».

Campus de la Construcción de Parla
El suelo donde se levantará el futuro campus.

De hecho, ha recordado que el campus se ubicará cerca del desarrollo ‘Parla Progresa’ (antiguo PAU-5), con 5 millones de metros cuadrados y la previsión de 30.000 puestos de trabajo, al otro lado de la A-42.

Ruano, por su parte, ha expresado que la cesión del suelo es el arranque a «un espacio donde la formación, la innovación y el crecimiento profesional permitirán transformar la vida de muchos habitantes de Parla y de muchos trabajadores de nuestro sector”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid