ULEG denunciará ante el Juzgado el presunto fraccionamiento de contrato de la Ópera Carmen

La formación independiente cree que se pagó “dos veces” por lo mismo y se pregunta por qué no se recurrió a uno de los días reservados en La Cubierta para el Ayuntamiento

Carlos Delgado, portavoz de ULEG

LEGANÉS / 19 FEBRERO 2016 / La formación independiente Unión por Leganés (ULEG) llevará a los Tribunales las tres facturas por importe de 56.000 euros que abonó el Ayuntamiento de Leganés por la celebración de la ópera Carmen el pasado 12 de diciembre.

De estas facturas, dos de ellas (de 18.000 euros cada una: 36.000 euros en total) fueron a parar a la empresa gestora de la plaza de toros La Cubierta. Una de ellas se justificó como ‘Gastos de producción’ y otra como ‘Alquiler de recinto’ y uso de materiales como ‘grupo electrógeno’, ‘electricista’ o ‘toro’ mecánico.

Publicidad

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, cree que se pudo producir un fraccionamiento de contrato en el pago a la empresa (la Ley establece el tope para estos contratos en 18.000 euros) y que se pudo pagar “dos veces” la misma factura por el mismo concepto, algo que supondría -a su entender- “malversación de caudales”.

Publicidad

La duda de los independientes es si los conceptos de electricidad de las facturas no se englobarían en la ‘producción’ en sí.

Publicidad

Días reservados al Ayuntamiento

Otra de las cuestiones que quiere aclarar la formación de Delgado es por qué se pagó por alquilar La Cubierta. En este sentido, ha recordado que el pliego de condiciones fija un total de diez días de cesión del coso al Ayuntamiento de manera gratuita para eventos. Y si esos días no se han gastado, ¿por qué no se pidió la gratuidad y se abonaron 18.000 euros?.

Delgado considera que un Juzgado debería abrir diligencias previas para aclarar todas estas dudas. De esta manera, ha adelantado que presentará denuncia en el juzgado de Guardia o ante la Fiscalía para que investigue los hechos.

A las dos facturas a Asuntos Taurinos hay que sumar los 20.000 euros que se pagó a la empresa organizadora.

El Ayuntamiento, por su lado, cree que la organización de la ópera fue transparente. Mientras, en la presentación del evento, el concejal de Festejos, Luis Martín Sierra, dijo que la organización redujo el caché, lo que permitió que se pudiera contratar el evento.

Además, ha defendido que el ayuntamiento tiene derecho a usar el coso para este tipo de eventos, que no se podrían realizar en ningún otro enclave de la localidad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.