Carlos Delgado, condenado por una falta de injurias al calificar de “adúltera” a una asesora del PP

El juzgado le condena a una multa de 60 euros por este descalificativo, aunque anuncia que la recurrirá

LEGANÉS / 26 DE SEPTIEMBRE 2014 / El Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha condenado al portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, a una multa de 60 euros (a razón de 10 euros al día durante diez días) como “autor de una falta de injurias prevista y penada en el artículo 620 del Código Penal”.
Paz Paniagua, Leganés
Paz Paniagua, Leganés

La multa dista mucho de la petición que realizó la acusación durante el juicio: 2.000 euros de multa, 1.000 euros de indemnización por daños morales y 30 días de trabajo en un centro para mujeres maltratadas.

La magistrada del juzgado ha considerado que el apelativo que dio Delgado a la asesora del PP Paz Paniagua en Twitter el pasado junio está circunscrito a “un contexto de crítica personal y política entre ambos implicados” y no tiene relación alguna con la violencia de género, aunque la destinataria del comentario sea una mujer, según precisa el juzgado.
En los argumentos de la sentencia, el juzgado considera que Delgado “está arrepentido de su comportamiento” y que “ha pedido públicamente disculpas” en varias ocasiones, incluyendo una petición que hizo en la propia sala de juicios.
Así, y tras asegurar que “dicha pena es proporcional a la gravedad de los hechos objeto de enjuiciamiento”, recuerda que no puede condenar a Delgado a trabajos en un centro de maltratadas porque -dice textualmente- “simple y llanamente no es una pena que contemple el artículo 620 del Código Penal”.

En el Pleno

En el Pleno de ayer, el PP dejó entrever que ya había sentencia sobre los hechos. Este viernes, ha sido el propio partido que lidera Delgado, ULEG, el que ha distribuido la sentencia con una nota de prensa en la que intenta descafeinar la condena.
En este sentido, recuerdan los independientes que la sentencia implica un “duro varapalo para los mercenarios políticos y mediáticos que ven chafada su vil estrategia para criminalizar y amordazar al edil Carlos Delgado”.
Así, anuncian que, aunque en todo este proceso Delgado ha sido la “víctima”, el portavoz de la formación recurrirá la sentencia.
Para ULEG, “todo era una cortina de humo basada en nada, que la discusión estaba dentro de un contexto de reproches personales y políticos entre dos cargos públicos y que ni por asomo había ningún elemento de machismo”.
Desde el PP, en cambio, han cuestionado que ULEG intente quitar importancia a la condena. Por eso apelan a la condena en sí: “Lo importante aquí es que el concejal Carlos Delgado ha sido condenado, también en costas”.  
Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.