Opinión / Arantxa Naranjo, sobre el reportaje de Mar Toranzo y sus acusaciones

El pasado 5 de agosto Noticias para Municipios publicó un reportaje sobre la vida de Mar e Ethan sobre la experiencia del cambio de sexo. Ante las acudaciones de manipulación de Mar Toranzo negando ciertas afirmaciones, hemos procedido a publicar los audios.

OPINIÓN ARANTXA NARANJO/ 31 AGOSTO 2015/ El pasado 5 de agosto publiqué en este medio un reportaje sobre la vida de dos vecinos de Getafe, Mar e Ethan, a quienes previamente hice una entrevista de hora y media en la que me contaron su experiencia en el proceso de cambio de sexo que han protagonizado ambos, es decir, sobre su transexualidad. Tras publicar el reportaje, recibí una petición de una de los protagonistas, Mar Toranzo, para que corrigiera tres datos erróneos que había en el texto y que se habían producido porque la entrevista se hizo al aire libre y hay momentos en los que no se oye el audio con total claridad. Esos datos en concretos fueron su edad, el país de origen de su padre y el momento exacto en el que comenzó y terminó su proceso de transición de hombre a mujer, errores que fueron subsanados en ese mismo instante.

Sin embargo, y tras las críticas que estaba recibiendo al respecto, Mar añadía en su petición que cambiáramos las declaraciones que nos hizo sobre la falta de ayuda recibida por parte de la asociación Colega-Getafe, asegurando no haber hecho esas declaraciones y acusando a este medio y a esta periodista de mentir. Es por ello que aquí os dejamos el momento del audio en el que la propia entrevistada habla sobre el tema para que quede constancia de ello y se disuelvan malentendidos.

Por otro lado, la protagonista del reportaje también se ha mostrado públicamente (en su blog) contraria a uno de los ladillos incluidos en el texto, concretamente al que dice ‘Un “travesti” en Getafe Norte’, y me acusa por ello de “poca sensibilidad hacia el colectivo”. No tendría por qué aclarar este detalle, pero mi muy mucha sensibilidad con todos y cada uno de los temas sociales que trato cada día en el periódico y mi ética personal me obligan a ello.

Como se puede comprobar, la palabra “travesti” está escrita en la frase entre comillas dobles, lo que significa que fue ella misma quien la utilizó, no yo. Y, tal y como se explica en el texto, Mar hizo uso de este término para narrar que así se sentía al principio del proceso de transición, cuando le “obligaban” en la UTIG a vestir “como un travesti”, como parte de la prueba psicológica previa que imponían para lograr entrar en el programa de cambio de sexo, prueba que ella misma denomina como “test de vida real”. Yo jamás hubiera utilizado esta palabra, y mucho menos de forma despectiva, si la entrevistada no la hubiera mencionado, pues sobra decir que conozco perfectamente la diferencia entre ‘travesti’ y ‘transexual’.

Aclarada la situación, quiero que quede constancia de mi absoluto apoyo y solidaridad con todo el colectivo LGBTI+ y mi más sincera reivindicación y defensa de los derechos que durante años les han sido negados.

Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.