Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha celebrado este jueves su primer pleno semipresencial desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Con algunos problemas técnicos durante los primeros minutos de la sesión, la primera parte del Pleno se ha celebrado con normalidad, asistiendo algunos concejales de manera presencial en el Salón de Plenos y otros conectados vía online.

El Pleno ha dado su visto bueno a donar 68.000 euros, uno por habitante de Collado Villalba, a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El importe de la donación vendría financiado por diferentes bajas de créditos presupuestarios. Todos los grupos han destacado la necesidad de ofrecer la ayuda y solidaridad en esta situación de emergencia y han votado a favor de esta propuesta del equipo de Gobierno. El punto ha salido adelante por unanimidad.

Publicidad
El Polideportivo Severo Rodríguez recoge donaciones para los afectados por la erupción del volcán en La Palma – EP

Nuevas normativas y adhesión al próximo PIR

Los grupos municipales han aprobado también hoy, por unanimidad, la adhesión al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022-2026 que incluye la posibilidad de destinar el 25% de la inversión a gastos corrientes y la gestión integral del Ayuntamiento en las actuaciones.

El debate sobre este asunto, que también protagonizó una moción presentada por el PSOE, se centró en la petición de la oposición de que se contara con la colaboración de diferentes formaciones políticas y ciudadanos y la necesidad de que se amplíe la inversión para dotar adecuadamente a las instituciones más cercanas al ciudadano.

Esta moción del grupo municipal socialista, en la que la formación reclamó, además, la ampliación del PIR al año en curso, se rechazó con los votos a favor del PSOE, Más Madrid, MCV Corazón Villalbino y Unidas por Collado Villalba. Desde el equipo de Gobierno acusaron a los socialistas de usar esta propuesta como estrategia política y recriminaron el rechazo de los grupos de la oposición a las diferentes mejoras planteadas por el Ejecutivo local para el municipio. PP, Ciudadanos y Diana Barrantes votaron en contra de la iniciativa, al igual que Vox.

Publicidad

Asimismo, se ha aprobado la modificación de la Dirección General de Vivienda sobre la ordenanza del Informe de Evaluación de Edificios, incluyendo la medición de radón y de fibrocemento (amianto) que habían solicitado varios grupos de la oposición en anteriores ocasiones. El concejal de Urbanismo ha puntualizado, por su parte, que la Comunidad de Madrid ha incluido esa medición como inventario, pero no como elemento condicionante que diría si se supera la inspección o no al ser detectada alguna de las dos sustancias o desde qué punto, «es muy complicado y eso no lo ha hecho nadie, ni la oposición ni nadie».

Desmantelamiento de una estructura con amianto

El Pleno también ha debatido, con reparos por parte de gran parte de oposición, la inclusión de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión de residuos. La mayor parte de los grupos han reclamado cambios en el sistema de residuos urbanos y más inversión regional.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.