Publicidad

La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022- 2026, una vez que la propuesta de distribución de créditos para los municipios ya está realizada y es inminente su tramitación por parte del Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, que ha intervenido este miércoles en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, para exponer las líneas generales de actuación de su Consejería para esta Legislatura.

Publicidad

«Nos volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna», ha dicho el consejero.

Para Carlos Izquierdo, «el simple hecho de la creación de la Consejería de Administración Local y Digitalización con una viceconsejería, tres direcciones generales de nueva creación y la experiencia de Madrid Digital, pone de manifiesto la apuesta de reimpulsar las relaciones y cooperación con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid (FMM)».

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo ha destacado la reciente modificación del Decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes Con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes.

Publicidad

«Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia», ha explicado el consejero.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en una visia a Valdemoro/ Comunidad de Madrid

Oficina de gestión

Durante su intervención, el consejero de Administración Local y Digitalización ha anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA 2008-2011 y PIR 2016-2019.

Igualmente, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo, se va a proponer la aprobación de un Acuerdo Marco para trabajos técnicos, de ingeniería y arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y reducir los contratos menores.

Publicidad

También se va a proponer otro Acuerdo Marco, por lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos urbanos o zonas verdes y espacios públicos.

Por otro lado, el consejero también ha señalado como un objetivo prioritario la recuperación de Obras de Madrid como medio propio, «ofreciendo experiencia, sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de calidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.