Publicidad

El inicio del Pleno ha estado marcado por el recuerdo a los dos concejales fallecidos recientemente

COLLADO VILLALBA / 29 ABRIL 2021 / El Ayuntamiento de Collado Villalba ha comenzado el pleno del mes de abril recordando a Maribel García, de Más Collado Villalba, y Mario Martín, de Vox, dos concejales que han perdido la vida en estas últimas semanas. «Un hecho histórico, sin precedentes», ha calificado la alcaldesa, Mariola Vargas, al dar inicio un pleno que «no tiene nada de ordinario», porque esta situación no se había dado nunca antes en el Consistorio villalbino.

La regidora ha expresado su tristeza ante los dos fallecimientos y ha asegurado que los dos concejales dejan un profundo recuerdo en la Corporación. «Somos compañeros y somos personas por encima de todo, nos llevamos bien, somos compañeros de trabajo; cada uno desde nuestra ideología defendemos el bienestar de los vecinos de Collado Villalba». Ante este hecho el Pleno ha guardado tres minutos de silencio como muestra de pesar, en lugar del único minuto de silencio que se viene produciendo en el Ayuntamiento villalbino desde que comenzó la pandemia.

Publicidad
Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba

El Pleno ha tomado conocimiento del fallecimiento de los dos ediles y ha anunciado el nombre de los dos nuevos concejales que llegarán a la Corporación Municipal. Por parte de Más Collado Villalba, será Roberto Oliver Imedio el nuevo edil de la formación. En el caso de Vox, será Noelia Rosario Díaz.

Amianto, radón e inspecciones de edificios

La Corporación ha aprobado la modificación de la ordenanza del informe de evaluación de edificios, incorporándose puntos concretos sobre accesibilidad y eficiencia energética con los votos a favor del equipo de Gobierno, Vox y Más Collado Villalba. Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han votado en contra y el PSOE se ha abstenido al no incluir esta modificación controles sobre fibrocemento (amianto) o radón. Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE han pedido normativas específicas sobre estos dos materiales, adelantándose a la normativa que aún no ha aprobado la Comunidad de Madrid. Se trata de salvar vidas, ha señalado el portavoz se Unidas por Collado Villalba.

Vox ha apoyado la modificación asegurando que se trata de un paso adelante y ha agradecido al equipo de Gobierno su disposición a incluir las propuestas de su grupo. Más Collado Villalba también ha apoyado esta propuesta para evitar inseguridad jurídica y las complicaciones para los villalbinos que podrían producirse al introducir las variables del amianto y el radón.

Publicidad

El PSOE ha pedido tener en cuenta ambos elementos y ha asegurado que la ordenanza «nace incompleta». Desde el grupo socialista se ha planteado la posibilidad de que el técnico que acuda a realizar la inspección técnica de edificios tome nota de dónde hay elementos de fibrocemento, aunque no se pueda incluir en el informe oficial, para que esté actualizado el censo sobre la presencia del amianto en la localidad. También han pedido los socialistas incremento de personal en el área de Urbanismo, al igual que Unidas Por Collado Villalba.

Edificios en la calle Real de Collado Villalba

El concejal de Urbanismo ha recordado que se trata de una ordenanza sobre la seguridad de los edificios y que la normativa sobre el amianto o el radón aún no se ha concretado por las administraciones superiores. «Se trata de simplificar las inspecciones», ha reseñado el edil, y que tengan validez. Las exigencias sobre el radón y el amianto, ha adelantado el edil, «cuando estén reguladas las incorporaremos», algo que han calificado de dejadez e irresponsabilidad desde Unidas por Collado Villalba y Más Madrid.

Nueva zona comercial junto a la A6

La modificación del PGOU para cambiar el sistema de ejecución del ámbito Cantos Altos / Vía de Servicio A-6, ha protagonizado el siguiente punto urbanístico en el Pleno. Se trata de algo que se lleva a cabo «por iniciativa de los vecinos», según ha destacado el concejal de Urbanismo. Este cambio podría desarrollar una nueva zona terciaria comercial junto a la A-6, ha explicado el edil, lo que supondría creación de riqueza, empresas y empleo en la zona, algo que ha apoyado Vox, rechazando el sistema de expropiación que se desarrolló en la zona hace algunos años.

Publicidad

Más Madrid ha señalado que hay otras maneras de desarrollar una ciudad como crear un polígono tecnológico, «existen muchas formas de crear empleo», mientras apostaba por otro tipo de industria verde con nuevas profesiones que se asienten en Collado Villalba y no volver a explotar el modelo de tiendas o restauración. Más Collado Villalba ha calificado asimismo esta propuesta de obsoleta, «lo que pudo ser válido hace 18 años no es válido en la actualidad», mientras ha manifestado que las necesidades han cambiado, entre otras cosas, por la pandemia. Una de las propuestas de Más Collado Villalba sería aprovechar ese espacio para una nueva estación de autobuses.

Finca en la vía de servicio de la A6 junto a Cantos Altos, en Collado Villalba

Unidas Por Collado Villalba se ha mostrado a favor de la creación de empleo, pero con otro tipo de propuestas, dirigidas por el Ayuntamiento y entidades públicas, y el PSOE ha asegurado que «se trata de seguir haciendo ciudad» y desarrollar la zona, pero ha rechazado el proyecto presentado por el equipo de Gobierno. El portavoz socialista ha asegurado apoyar a los pequeños propietarios de la zona que serían menos beneficiados con respecto a los grandes propietarios.

Este asunto ha sido rechazado aunque los votos a favor han superado los votos en contra porque las modificaciones del PGOU necesitan 13 votos positivos y no se han alcanzado. Han votado en contra Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE (11), frente a los votos a favor de Vox y el equipo de Gobierno (12).

Tras finalizar este punto, la Corporación municipal ha aprobado renovar la red de alcantarillado en las calles Narciso Martínez Cabezas, Fraternidad y Magnolias, en virtud de un compromiso de actuación entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II aunque con serias dudas del PSOE, Más Madrid y Unidas por Collado Villalba sobre si las actuaciones que se pretenden acometer no entran dentro del convenio que ya está regulado y a quién corresponde el coste de las obras de algunas actuaciones, si al Ayuntamiento o al Canal.

El concejal de Urbanismo, por su parte, ha señalado que la red de saneamiento es propiedad del Ayuntamiento y es responsabilidad del Consistorio de renovación y ampliación de la red. Este acuerdo ha recibido el voto en contra del PSOE y Unidas por Collado Villalba, la abstención de Más Madrid y el voto a favor del equipo de Gobierno, Más Collado Villalba y Vox.

El Pleno continuó con diversos temas relacionados con la atención sociosanitaria, como la situación en las residencias de mayores o la estrategia de vacunación Covid-19, antes de establecer el debate político frente a las bandas delictivas de extranjeros. Asimismo, durante el Pleno del mes de abril se aprobó la creación de un coworking en la Cantera de Empresas, la dotación de un espacio para entrenar para gimnasia acrobática y diferentes cuestiones de ámbito local.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.