El Pleno Ordinario de Collado Villalba, que tuvo lugar ayer jueves 30 de septiembre, nuevamente llegó a su fin sin completar el orden del día, ha lamentado el PSOE hoy en una nota de prensa.

“Una vez más, no se ha podido completar el orden del día de un Pleno Ordinario en
el que ni siquiera se debatieron todas las mociones presentadas, quedando
pendientes decretos, ruegos y preguntas
“. Según destacó el grupo municipal
socialista en sus intervenciones, “la ausencia de la participación de las vecinas y
vecinos de Collado Villalba se mantiene ya desde hace ya más de año y medio”.

Celebración del primer pleno semipresencial en Collado Villalba tras la pandemia del Covid-19

Propuestas medioambientales

El Pleno tuvo un marcado carácter medioambiental desde la parte dispositiva, en la que se aprobó definitivamente la Ordenanza que regula los Informes de Evaluación de Edificios, además de salir adelante la propuesta de la donación de un euro por cada vecino del municipio para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Por su parte, la oposición aportó diversas mociones de carácter medioambiental que trataban asuntos como la transición energética, la creación de una red de sendas, la retirada de vehículos abandonados, o la moción presentada por el PSOE para la concienciación sobre el cambio climático en la localidad.

Se trataba, según explican los socialistas, de “una propuesta muy sencilla, muy barata y muy fácil de poner en práctica, pero con un gran impacto visual y de poder divulgativo”, tal y como explicó en su intervención el portavoz adjunto del PSOE, Andrés Villa. Quedó pendiente tanto la votación de este punto como el debate sobre otras dos cuestiones medioambientales más relacionadas con el alcantarillado municipal y el Canal de Isabel II, y con la biodiversidad de Collado Villalba.

Inversiones regionales y agresiones LGTBIfóbicas

Por otro lado, el Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid para el período 2022-2026 ocupó una buena parte del Pleno. Tanto en el punto de aprobación de la adhesión de Collado Villalba al PIR como en la moción propuesta por el PSOE, los socialistas reclamaron la ampliación del mismo al año en curso y la apertura del debate de propuestas de inversiones necesarias para el municipio a todos los grupos de la Corporación y a los ciudadanos del municipio a través del Consejo Económico y Social.

El portavoz socialista, Victoriano Alcolea, acusó al equipo de Gobierno y a la Comunidad de Madrid de dejar aparcadas en el cajón las cantidades aprobadas dentro del PIR en años anteriores. “El origen de estos fondos es estatal”, dijo Alcolea, quien pidió que “sea la ciudadanía quien aporte ideas para materializar las obras e infraestructuras necesarias en el municipio con estas inversiones”.

Obras del nuevo pabellón Kike Blas en Collado Villalba

En otro orden de cosas, el PSOE de Collado Villalba propuso una moción, a la que se sumó Unidas por Collado Villalba, para condenar el aumento de agresiones LGTBIfóbicas ligadas a los discursos de odio que se han producido en los últimos meses, y que fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox. La concejala socialista, Nuria Gómez, recalcó que los datos “demuestran el repunte de agresiones que ha habido, motivo por el que urge la puesta en marcha del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.