Publicidad

El Pleno de Collado Villalba ha dado hoy un nuevo paso en la imposición de penas a la concesionaria del aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano y Batalla de Bailén y ha debatido sobre el nuevo contrato para el mantenimiento de zonas verdes en el municipio. Esta licitación ha resultado fuente de conflicto entre la alcaldesa, Mariola Vargas, y la portavoz de Vox, Ana de Dompablo, a causa de la contratación de mujeres prevista en la documentación del contrato.

Durante el Pleno extraordinario de hoy se ha debatido el inicio de licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de Collado Villalba. En este contrato también entraría la conservación de arbolado público, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario urbano existente en las zonas verdes. Se trata del segundo contrato más importante del Ayuntamiento, tras el de recogida de residuos y limpieza, con un importe de más de 10 millones de euros, con el IVA incluido. El Ayuntamiento iba a destinar anualmente un total 2.262.838 € a estos servicios.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente ha detallado que se trata del comienzo de la tramitación de una licitación, sobre la que «la transparencia ha sido total y absoluta», ya que, según ha explicado el edil, los grupos de la oposición han tenido acceso tanto a la información completa como a los técnicos que han elaborado la documentación. El concejal respondía, así, a las protestas de la mayor parte de los grupos de la oposición de falta de tiempo para trabajar el tema. El contrato estaría vigente durante cuatro años, con posibilidad de un año de prórroga, y «mejora las prestaciones actuales».

Río Guadarrama a la altura del Parque Romacalderas, en Collado Villalba

Las principales novedades, tal y como ha descrito el edil, contemplan la limpieza de riberas en cauces no canalizados (previa comunicación con Confederación Hidrográfica), asistencia de limpieza en pandemias y temporales, control de riesgo del arbolado, mejoras de conexiones en las fuentes ornamentales y optimización de recursos en los sistemas de riego.

Asimismo, se detalla la ampliación de la plantilla actual con hasta 14 nuevos empleados, creación de espacios de refugio para aves acuáticas, mantenimiento con expertos de los juegos infantiles, cálculo de la huella de carbono del servicio, mejora en gestión de residuos vegetales, mantenimiento de instalaciones de los huertos urbanos y espacios verdes de nueva creación, conservación de cartelería en áreas caninas, mejoras en instalaciones deportivas de los parques y desbroces de diferentes espacios públicos dos veces al año, incluidos colegios, entre otras cuestiones. Además, para la Laguna de El Carrizal se ha previsto un nuevo sistema de depuración ecológico con microorganismos que mejoran la calidad del agua de manera natural.

Publicidad
Estado del agua en la Laguna artificial del Carrizal, en Collado Villalba, octubre 2021

Junto a estos puntos, se plantea en esta licitación la mejora de los juegos infantiles en todos los parques y de las pistas de patinaje en Las Eras, creación de un parque de bonsáis, renovación de vehículos y herramientas, apertura de servicios del parque de Peñalba para cumpleaños y actualización del catálogo de árboles singulares.

«Falta de tiempo»

Todos los grupos municipales han reconocido el esfuerzo realizado en el planteamiento de esta licitación y la «mejora» que supone con respecto al actual servicio, aunque destacando que es aún insuficiente o poco ambicioso en algunos puntos, como opinaban Más Madrid o Vox, o que no se puede valorar la necesidad de incrementar el gasto teniendo en cuenta que no se ha controlado el servicio prestado hasta ahora por parte del Ejecutivo local, en opinión de MCV Corazón Villalbino.

Tanto Unidas por Collado Villalba como PSOE y MCV Corazón Villalbino han pedido, además, que no se aproveche este contrato para derivar poco a poco labores que hasta ahora realizan las brigadas municipales con empleados públicos a empresas, externalizando el trabajo.

Publicidad

En lo que han coincidido la mayor parte de los grupos de la oposición es en el poco tiempo que han tenido para revisar la extensa documentación del mismo, según han expresado, en la «tardanza» en enviar todos los datos y la falta de respuesta ante algunas de las dudas planteadas. Esto ha motivado a Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE a dar su voto negativo, emplazando a futuras sesiones esta cuestión para analizar bien todos los datos. La alcaldesa ha señalado, por su parte, que se trata únicamente del inicio de licitación y que luego habría tiempo para estudiar y decidir en detalle en las mesas de contratación todos los aspectos de este contrato. «Votan en contra de todos los vecinos de Collado Villalba», ha rematado.

Mantenimiento de una rotonda en Collado Villalba Pueblo

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE; la abstención de Vox; y los votos a favor de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Mariola Vargas: «Si para usted eso es ser progre, soy progre»

El momento tenso de la jornada ha venido dado por uno de los aspectos recogidos en esta propuesta de contrato. La licitación refleja la obligación de contratar mujeres en un mínimo de un 15% de la plantilla, punto que ha calificado la portavoz de Vox de «ideológico», criticando la «discriminación positiva» de los cupos.

«La portavoz de Vox vota en contra porque no quiere que las mujeres trabajen en parques y jardines; pues yo sí; Si para usted esto es ser progre, soy progre. «A día de hoy hay más de siete mujeres trabajando en este servicio», ha explicado la alcaldesa, que ha defendido que ella hubiera contratado incluso más. La portavoz de Vox ha acusado a Vargas de hacer gestos mientras ella hablaba y ha continuado su exposición dirigiéndose a la regidora: «no me va a amedrentar».

«Las empresas no van a seleccionar mujeres que no tengan la capacidad para el trabajo», ha manifestado también el edil de Medio Ambiente respondiendo a esta cuestión, cifrando en 7 puestos los reservados a mujeres de las 49 contrataciones previstas, un 15%, porcentaje establecido por la Ley.

Rechazo al recurso de la concesionaria del aparcamiento del túnel

Esta mañana, además, se ha aprobado desestimar el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo adoptado por el Pleno en julio, con el que se daba inicio al proceso para declarar la caducidad de la concesión a la empresa que explota los parking subterráneos.

El concejal de Contratación ha explicado que se trata de desestimar el recurso interpuesto contra el acuerdo del Pleno por la concesionaria Collado Villalba SAU. Con la desestimación de este recurso se agota la vía administrativa y el Ayuntamiento de Collado Villalba se ratifica en su postura de proceder a la conclusión del contrato con la concesionaria. Cabe recordar que el Ayuntamiento paga anualmente por el canon del túnel 1.700.000 euros

Entrada al parking subterráneo de Honorio Lozano, en Collado Villalba

El Pleno ha desestimado este recurso de la empresa concesionaria con los votos a favor de Más Madrid, Unidas por Collado Villalba, PSOE y el equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes); y las abstenciones de Vox, que han pedido diligencia a los partidos que durante su trayectoria han tenido responsabilidad en este contrato, y de MCV Corazón Villalbino, que ve apresurada la judicialización de este asunto.

En los próximos días el Ayuntamiento elevará esta propuesta al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.